Distrito entregó ayudas humanitarias en Nelson Mandela, Kennedy y vereda Púa II
20 abril 2020
Gobierno explica protocolos de bioseguridad para reactivar sector de la construcción
21 abril 2020

Celebramos decisión del gobierno de reabrir sector de la construcción: Angélica Salas 

 

La directora seccional de Camacol, Angélica Salas, expresó su complacencia por los anuncios del presidente Iván Duque de reabrir a partir del 27 de abril este sector de la economía nacional, uno de los principales jalonadores del desarrollo y el empleo en el territorio nacional . 

La dirigente gremial en dialogo con Mundo Noticias dijo que ya se venían preparando con los protocolos exigidos por el gobierno nacional tras realizar un sondeo a nivel internacional y sobre cuáles eran las medidas que estaba el sector constructor a nivel mundial, que genera muchos empleos y además considerado de bajo riesgo de contagio del coronavirus. 

En el caso de Cartagena explicó Salas, que aquí genera más de 39.000 empleos y por ello ahora mismo “estamos coordinando con la administración distrital y la gobernación de Bolívar, para que conozcan estos protocolos y además la apertura de estas obras sea de manera coordinada con las autoridades locales y que las comunidades estén informadas ya que se van a hacer monitoreos de las obras que estén reactivadas”. 

Añadió que en Cartagena, la Secretaría de Planeación lo hará a través de una aplicación que han desarrollado y de esta manera monitorear cómo son los movimientos de las personas en la ciudad. 

Señaló que una empresa los asesoró y se radicó el protocolo a nivel nacional, luego de conocerse la Circular 001 conjunta de los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Salud y Trabajo. 

Añadió que el sector se venía preparando para cumplir ese protocolo, se deben comprar insumos, hacer la adecuación en obras, implementar turnos, toma de temperaturas, antes de entrar, durante, y después de la jornada laboral, no puede haber concentraciones de más de 5 trabajadores, mantener las distancias de dos metros y establecer medidas de distanciamiento en los casinos cuando almuercen. 

Puntualizó que quien no cumpla esos protocolos no podrá reiniciar las obras de construcción en el país.