Destacar que el programa Mi Casa Ya es uno de los pilares de la estrategia contracíclica del Gobierno para la reactivación económica del país; así lo ha mencionado el mismo presidente de la República y el Ministro de Hacienda con quien Camacol sostuvo reunión en días pasados.
Por eso, con el fin de que esto continúe es importante la celeridad en la asignación de subsidios de Mi Casa Ya y contar con los recursos necesarios, y la oportunidad es en el proyecto de Ley de Adición Presupuestal que cursa en el Congreso de la República.
• En el departamento de Bolívar aún hay alrededor de 6.700 familias a la espera del subsidio de Mi Casa Ya (MCY), que se han afectado tras los cambios realizados al programa.
• Aunque hay rezagos en los desembolsos de Mi Casa Ya, en Camacol Bolívar destacamos la
respuesta del Gobierno. Sin embargo, consideramos que se debe seguir trabajando para que haya más claridad en los procedimientos, con el fin de atender los requerimientos de
los hogares, dijo Angélica Salas directora seccional del gremio constructor.
• Mantener la actividad de la vivienda social es fundamental y esto incluye la generación de condiciones para el inicio de obra de proyectos que hoy se están comercializando y no han
empezado construcción. Actualmente, tenemos un stock de 4.218 viviendas en estas
condiciones.
• La desaceleración empezó a impactar la generación de empleo y las posibilidades de muchos colombianos de acceder a una vivienda.
• Tenemos un sector fuerte, un tejido empresarial sólido y unas instituciones financieras confiables que siempre han respondido en las crisis, porque trabajan en permanente
diálogo con el Gobierno Nacional cuando se necesitan acciones para reactivar la economía.
Tenemos que trabajar conjuntamente por los 6.700 hogares bolivarenses están esperando sus viviendas dentro del departamento.
Este dato del Dane sobre empleo es reciente e importante:
• Según el Dane, el sector constructor aportó 68.000 nuevos puestos de trabajo en abril de 2023 frente al mismo mes del 2022. Esto representó un aumento de 4,5 %, y es, sin duda, una gran noticia. Se confirma el gran aporte de la industria y por qué debemos sumar esfuerzos para que no disminuya el indicador.