- Cerca de 42 millones de dólares fueron invertidos para materializar la construcción de una nueva terminal.
- Durante su construcción, Argos generó alrededor de 1.200 empleos directos e indirectos.
- La nueva infraestructura portuaria comenzará operaciones en el primer trimestre de 2022.
Con una inversión cercana a los 42 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal en la zona franca de Cartagena, Colombia, Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, amplía su infraestructura portuaria y de movimiento de cargas de cemento, clínker y otras materias primas a 3,5 millones de toneladas por año, lo que representará triplicar su capacidad de recepción y exportación de productos respecto a la operación actual.
La nueva terminal, que es complementaria a la instalación portuaria existente de Argos, desde la cual exporta cemento y clínker a Estados Unidos y otros destinos en el Caribe y Centroamérica, comenzará a operar en el primer trimestre de 2022.
«Nos sentimos sumamente orgullosos de materializar este ambicioso proyecto de ampliación de nuestra capacidad exportadora desde Colombia y de continuar invirtiendo de forma decidida en el país para seguir contribuyendo a la reactivación económica, a la generación de empleos de calidad y a la creación de valor social en los territorios donde tenemos presencia. Esta nueva terminal nos permitirá incrementar las exportaciones de cemento a Estados Unidos de forma sustancial aprovechando la creciente demanda de materiales de construcción en ese país».
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos.
Durante su construcción, Argos generó alrededor de 1.200 empleos directos e indirectos y suministró más de 10.000 m3 de concreto y alrededor de 170 toneladas de cemento.
La infraestructura cuenta con bandas herméticas transportadoras de alta tecnología que movilizarán los materiales de exportación directamente desde los silos de almacenamiento hasta el buque, lo que permitirá disminuir el desplazamiento de camiones con carga y, por ende, reducir las emisiones atmosféricas.
«Esta ampliación nos permitirá aumentar la eficiencia y versatilidad en nuestras actividades industriales y fortalecer la conexión con clientes de otros territorios donde operamos. Además, con el incremento de las exportaciones, impulsaremos la generación de divisas desde nuestra Planta Cartagena. Sin lugar a dudas, es un reflejo de nuestro propósito de hacer posible los sueños de construcción de vivienda e infraestructura de nuestros aliados para impulsar comunidades sostenibles, prósperas e inclusivas».
Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.
Datos relevantes de la terminal:
- Inversión: cerca de 42 millones de dólares.
- Incremento en la capacidad de exportación y recepción de material: 227 %.
- Empleos directos e indirectos generados durante su construcción: alrededor de 1.200.
- Despacho de producto por parte de Argos para su construcción: +10.000 m3 de concreto y alrededor de 170 toneladas de cemento.
En enero de 2022 se realizará un evento para dar apertura a la ampliación portuaria. Próximamente estaremos compartiendo más información.