Congreso Internacional de Turismo, Patrimonio y Sociedad en Cartagena
1 junio 2024
Armada rescató 31 migrantes abandonados en alta mar
1 junio 2024

Colectivos Culturales rinden homenaje a Raúl Gómez Jattin con “Buscando al Putas”

En el marco del natalicio del poeta cartagenero Raúl Gómez Jattin, se celebró el evento “Buscando al Putas”, un homenaje que desde el 2018 honra la vida y obra del emblemático autor. Organizado por Imagina Cartagena Lab en alianza con diversos colectivos culturales de la ciudad, esta jornada se ha consolidado como un ritual anual que durante esta versión celebra la disidencia en todas sus formas.

El evento, que tuvo lugar en la Galería Libro Café, ofreció una agenda diversa que resonó con las múltiples facetas de disidencia que caracterizan la obra y la vida de Raúl Gómez Jattin: disidencia de pensamiento, disidencia sexual, disidencia en la creación artística y en los patrones neurotípicos. La celebración comenzó con el lanzamiento del Fanzine “Buscando al Putas” del artista cartagenero GABEZ, seguida de una puesta en escena de radioteatro sobre la vida del poeta, producida por Guia2.

El homenaje continuó con una serie de presentaciones que incluyeron poesía performática afromarika del Caribe colombiano y una exhibición de voguing a cargo del Colectivo Karma y el Club de Poesía Raúl Gómez Jattin. Los participantes del taller de poesía Héctor Rojas Herazo compartieron sus creaciones, rindiendo tributo a la influencia duradera de Jattin en la escena literaria y artística de Cartagena.

Desde 2017, este evento ha sido organizado por Catalina Vela, y desde 2023, ha contado con la producción de Imagina Cartagena Lab. Esta empresa de gestión cultural se dedica al desarrollo de proyectos de formación, creación artística y comunicación cultural. El equipo interdisciplinario de Imagina Cartagena Lab está compuesto por Laura Romero, Kevelyn Ravelo, Rafael Bossio y Catalina Vela.

La carta de Jaime Jaramillo Escobar a Raúl Gómez Jattin, que da nombre al evento, encapsula el espíritu de esta celebración: “…dios en persona completamente loco deshojando los bosques y tirando las hojas al aire, eres el ciclón, la barriga pelada, el escándalo furioso, todo lo que yo no soy ni hay aquí poeta que lo sea, eres el fauno, el unicornio, el centauro, el volcán, ¡eres el putas!”.