Cartagena de Indias 12 de mayo de 2020
Previo a la celebración del Día de las Madres, Fenalco Bolívar aplicó un sondeo a sus afiliados, a fin de conocer las expectativas de las ventas para el fin de semana. Históricamente, esta celebración representa a los empresarios, un porcentaje importante en los ingresos del mes de mayo. Los restaurantes cobran una dinámica importante para la fecha, ese día representa no menos del 10% del total de sus ventas, inclusive para algunos supera el 40% del total facturado en el quinto mes del año.
75% de los que dieron respuesta a la encuesta confiaban que la celebración impactaría de manera positiva en sus ventas, no en los niveles de años anteriores, pero sería la oportunidad para mover sus cajas y rotar inventario. Sin embargo, las medidas de prevención establecidas por gobiernos locales y nacionales impidieron el ejercicio habitual de un gran porcentaje de empresas como por ejemplo los restaurantes debido que normalmente no ofrecían domicilios, siendo un reto para muchos.
El Día de la Madre es la segunda fecha más importante para los colombianos y con mayor vigor en el comercio, este fin de semana, muy a pesar del aislamiento preventivo obligatorio y que en la ciudad particularmente, decretaron toque de queda y ley seca, los comerciantes tuvieron la oportunidad de atender la demanda de los cartageneros para agasajar a sus madres en su fecha.
Fenalco Bolívar con el ánimo de dinamizar diferentes sectores y teniendo en cuenta la alta demanda de domicilios que se iba a generar durante la semana, creó la estrategia «Pide Tu Domicilio y Celebra con Mamá #YoApoyoElComercioLocal» permitiéndole a los ciudadanos contar con una amplia oferta de productos impulsando las compras online. Así mismo, muchos hicieron lo propio, desde sus redes sociales potencializaron su estrategia digital ofreciendo paquetes especiales por ser el Día de las Madres.
Los resultados fueron satisfactorios, la mayoría de los empresarios que realizaron domicilios durante el fin de semana, manifestaron un aumento en sus ventas hasta un 300% con relación a lo que venían vendiendo durante los meses de confinamiento, siendo este un gran momento para los comerciantes que día a día logran mantener una nómina y mover productos en stock. Sin embargo, al hacer la comparación en ventas de años anteriores para el Día de las Madres, manifestaron tener un decrecimiento del 50%. En cuanto al comportamiento de los centros comerciales, sus actividades y eventos especiales para esta fecha no fueron posibles, por ello recurrieron al fortalecimiento del comercio electrónico de sus locatarios.
En medio de la alta demanda que hubo en Cartagena, desde Fenalco resaltamos los esfuerzos de cada uno de los empresarios que por primera vez atendieron a sus clientes sólo por domicilios, garantizando todas las medidas de protección y cumpliendo cabalmente con los protocolos de bioseguridad, aún más importante cumpliendo con las expectativas y entregas a los clientes.
Los restaurantes, enfrentaron el mayor reto, ante una gran demanda de pedidos, en algunos casos se presentaron dificultades por atrasos en la entrega, plataformas de servicios de domicilio colapsadas, restricción en los horarios,restricción de último momento de ley seca dificultando las promociones difundidas en medios días previo, puestos de control de seguridad entre otros que incidieron en la satisfacción de los clientes.
«Desde Fenalco Bolívar resaltamos el esfuerzo de todos los comercios y sus empleados en todos los cambios, las medidas y condiciones que han tenido que afrontar durante estos tiempos. Seguiremos trabajando permanentemente en sus necesidades y en estrategias de reactivación» afirmó Patricia Osorio, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar.
FIN DEL COMUNICADO.