Ley seca agravaría situación de empresas y empleados y no resuelve el problema: Asobares
12 noviembre 2020
Rara mutación revela nuevos objetivos en investigación y tratamiento del Alzheimer
12 noviembre 2020

Comerciantes solicitan no imponer ley seca en Cartagena durante fin de semana

Cartagena de Indias, noviembre 12 de 2020

Ante el hecho noticioso sobre la inminente adopción de ley seca este fin de semana, Fenalco Bolívar, solicita respetuosamente a las autoridades locales no imponerla.

El 2020 será recordado como el más difícil de la historia reciente. Miles de empresas y puestos de trabajo formales dejaron de existir, y la situación de la informalidad es aún más crítica y los avances de muchos años se vieron destruidos.

Al tiempo la Administración ha estado tomando decisiones que permitan asegurar los avances en salud, desde el momento mismo del inicio de la pandemia y apenas comienzan a verse los resultados de la reapertura e inicios de reactivación de muchos sectores económicos, en especial este último bimestre del año, los cuales serán definitivos para el encausamiento y preservación de las empresas que lograron sobrevivir muy especialmente en nuestra ciudad dada su condición de destino turístico.

La ciudad tiene un historial, de muchos lustros antes de la aparición de la pandemia, en la adopción de medidas de restrictivas como respuesta a situaciones que exigen control. En este caso, vemos el desafecto a enormes
esfuerzos y las muchas y costosas limitaciones y obligaciones, que debe observar el sector formal de la económica para que lleguen los visitantes. Hoy sabemos que la inmensa mayoría del aforo permitido en restaurantes y gastrobares, ya está reservado por foráneos que están atendiendo la invitación de los gobiernos nacional y local y del propio sector privado para fomentar el turismo interno.

“Medida como esta ya teniendo encima el fin de semana, es por decir lo menos injusta; nadie viene a hacer turismo legal y visible sin poder compartir con tranquilidad y las restricciones lastimosamente han demostrado que los infractores acuden a las sombras que escapan con facilidad del control de la autoridad y del deber de rigurosa observancia de las normas, dejando el peso de la censura a los legales, por eso le pedimos al señor Alcalde reconsidere la medida y de paso recordamos la importancia de usar los mecanismos de publicidad de los proyectos previos a la adopción de medidas administrativas de carácter general que sin duda contribuyen a la participación ciudadana argumentada y construcción de consensos” indicó Mónica Fadul Directora de Fenalco Bolívar.

Fenalco manifiesta además que al haberse eliminado la celebración de las Fiestas de Independencia, este fin de semana no será distinto de cualquier otro.

“No hay antecedente reciente de años pasados con el cual comparar y sólo puede hacerse con los fines de semana previos a éste. En último caso, liberar la localidad turística de la prohibición “señaló Fadul.