El SISBÉN en Cartagena a solo un clic para actualizar, incluir y retirar
28 junio 2020
Por recomendación de Cardique y EPA, sistema de bombeo para recambio de aguas en El Laguito
28 junio 2020

Comienza activación comercial gradual en el Mercado de Bazurto

Alcaldía de Cartagena pone en marcha Plan Piloto para activación comercial de varios sectores del Mercado de Bazurto

Cartagena de Indias, D. T y C, 27 de junio de 2020- Mediante el Decreto 0687 de 2020, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pone en marcha el Plan Piloto de Activación del Mercado de Bazurto que permitirá el desarrollo de actividades comerciales hasta el 30 de junio, cumpliendo con todas las medidas de seguridad y circuitos de movilidad peatonal para la apertura de algunos sectores de la plaza pública.

“Este Decreto es producto de un pacto colectivo con los comerciantes quienes asumieron que esto es entre todos, y en esa corresponsabilidad, se comprometieron a acatar las medidas de bioseguridad, para habilitar de manera gradual algunos sectores vitales para el comercio y la economía de Bazurto. Gracias al esfuerzo y el compromiso de comerciantes, asociaciones, venderes y compradores, logramos reactivar estos sectores. Pero la medida más importante, es que tomemos conciencia del auto cuidado, pues allí estará el éxito de este plan piloto, ya que el Mercado Bazurto representa una fuente de ingreso para muchas familias y es la gran despensa de los cartageneros”, explicó Diana Martínez Berrocal, Secretaria General del Distrito de Cartagena.

Durante un recorrido de inspección, la Secretaria General verificó los puntos determinados para circulación peatonal, que se encuentran en los sectores de la Transversal 26 y 27 y el sector la Cristalería, Globo Centro e Icollantas, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m., lo que permitirá la adopción de medidas temporales para la operación y funcionamiento de la Plaza Pública.

Dentro del Decreto, también quedaron establecidas otras disposiciones como:

1. La prohibición de vehículos y carretillas, específicamente en las áreas de circulación, quedando habilitado exclusivamente para clientes y comerciantes.

2. Instalar en las entradas del circuito peatonal puntos de tamizaje de temperaturas.

3. Disponer de uso del alcohol, hipoclorito, amonio cuaternario o cloro por parte de comerciantes y empleados.

4. Disponer de dispensadores spray para la manipulación segura de bienes y elementos del establecimiento de comercio, garantizando igualmente la desinfección de utensilios de trabajo diario.

5. Utilizar técnicas que propendan por la no aglomeración por parte de comerciantes y sus empleados, implementar el uso obligatorio del tapabocas y protección visual con caretas y demás recomendaciones que ha dictado el Ministerio de Salud y la OMS.

6. Establecer puntos seguros por parte de la administración, con el fin de que los comerciantes los hagan cumplir con sus clientes a la hora de efectuar el proceso de comercialización.

Todo lo expuesto, contará con el trabajo coordinado de la Secretaría General, a través de la Oficina Asesora de Mercado, el Departamento Administrativo de Salud, DADIS, la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito , el Establecimiento Público Ambiental, EPA, la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, quienes realizarán la inspección, vigilancia y procedimientos sancionatorios a los que haya lugar por incumplimiento de la mediadas.