La Registraduría Nacional manifestó que ya se tiene previsto que los días 19 y 26 de febrero habrá simulacro de reconteo en los puestos de votación y el 05 de marzo se realizará un simulacro de escrutinio en el Coliseo de Combate y Gimnasia.
Así mismo la entidad hará el requerimiento de la solicitud de la Alcaldía de Cartagena respecto a la ampliación de los puestos con biometría.
Estos temas fueron abordados en la última reunión celebrada en la Alcaldía de Cartagena en conjunto con las autoridades locales, en desarrollo de un Comité de Seguimiento Electoral para garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones en Cartagena.
“Ya se estableció todo el censo electoral, hay un total de 822.788 ciudadanos que están aptos para votar, de los cuales 436.551 son mujeres y 386.237 son hombres. Habrán 120 puestos de votación en Cartagena, de los cuales 14 van a contar con biometría, sin embargo, quiero destacar que en un comité pasado se hizo una solicitud a la Registraduría Nacional para que se hiciera ampliación de esta biometría, ya que consideramos que 14 de 120 puestos es insuficiente, teniendo en cuenta los diferentes riesgos electorales que se pueden vivir en la ciudad”, manifestó la Secretaria del Interior (e), Paola Pianeta Arango.
Entre tanto, el Brigadier General, Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que los uniformados se preparan para una capacitación por parte de la Registraduría Nacional relacionado con las elecciones.
Por su parte el Vicealmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que se tendrá un cubrimiento especial en los puntos más críticos de la ciudad. Además, habrá puestos en el Islote e Isla Fuerte, “y contaremos con la seguridad a cargo del batallón de infantería número 14 en esta zona”.
Agregó: “El esquema de seguridad electoral es de 1.200 hombres, tenemos una reserva de los buques que están siendo capacitados, pero también pedimos apoyo de la Registraduría”.
La Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, expresó que se han tomado medidas para hacerle acompañamiento a los rectores de las diferentes instituciones educativas del Distrito de Cartagena.
Resaltó que las 206 sedes de las instituciones tienen arregladas sus baterías sanitarias para poder prestar el servicio durante la jornada electoral.
Por otra parte, la Secretaria del Interior (e) aclaró que la empresa Afinia garantizará la prestación del servicio durante la jornada electoral.
“Todas las empresas de servicios públicos, incluido Afinia, nos han garantizado que tienen planes de contingencia para que el día de los escrutinios no haya afectación de ningún servicio público. Nos han informado que se suspenden todos los mantenimientos preventivos desde una semana antes de las elecciones del 13 de marzo”, aseveró Pianeta Arango.
Además, la funcionaria destacó que, “a partir este momento se integra a este Comité la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que van a estar como invitados permanentes haciendo un estricto seguimiento por parte de la sociedad civil a todo el proceso de elecciones de la ciudad de Cartagena”.