Concejales piden más información sobre recursos no utilizados por el distrito
21 mayo 2022
Certifican en competencias laborales a fotógrafos, artistas y entrenadores
21 mayo 2022

Comisión de la Verdad hizo reconocimiento a la dignidad del pueblo raizal

● En First Baptist Church (Primera Iglesia de La Loma), de San Andrés, la Comisión de la Verdad llevó a cabo este viernes 20 de mayo de 2022, el Reconocimiento a la dignidad del pueblo raizal, como un acto de visibilización de los hechos, impactos y resistencias en el marco del conflicto armado.

● Como parte de este proceso, en San Andrés, Providencia y Santa Catalina también se desarrollaron nueve noches ‘Nine Nights’ de duelo colectivo en diferentes iglesias y centros de oración, del 12 al 20 de mayo de 2022, con la presencia de líderes, lideresas y organizaciones sociales de las islas, con el fin de darle continuidad a los diálogos realizados en el archipiélago por la Comisión de la Verdad y el Raizal Council.

El acto central contó con la presencia del comisionado Leyner Palacios, líderes y lideresas sociales, culturales y religiosos del pueblo raizal, representó un espacio de duelo colectivo para el pueblo raizal, en memoria a las víctimas del conflicto armado, narcotráfico y desapariciones en el archipiélago, y se realizó en la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista de la Loma), desde de las 3:00 p.m. de este viernes 20 de mayo.

En este encuentro se escucharon testimonios representativos e identificados previamente sobre los impactos, afectaciones y resistencias de la comunidad raizal en el conflicto armado.

A través de este acto de reconocimiento se resalta la relación de los raizales con el territorio y el mar como fuente de vida, disfrute y esperanza para las nuevas generaciones, pero también como escenario de horror y muerte debido al conflicto armado.

‘Nine Nights Services’ es un acto de duelo que representa las tradiciones y costumbres del pueblo raizal para despedir a un ser querido que fallece. En el marco de este reconocimiento se busca promover espacios de duelo colectivo para la comunidad, de comunión y memoria a las víctimas de conflicto armado en el departamento, a sus familias, vecinos y amigos, como respuesta a una necesidad profunda de aliviar el dolor en el archipiélago.

Las conmemoraciones se llevaron a cabo durante nueve noches en diferentes iglesias de las islas, del 12 al 20 de mayo.

Los encuentros del reconocimiento a la dignidad de la población raizal y duelo colectivo tuvieron una masiva participación por parte del pueblo raizal y residentes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Si hay verdad vendrán días buenos.