DIMAR alerta sobre ingreso a Colombia de potencial ciclónico
28 junio 2022
Surtigas cuenta con contratistas de cartera para pagos y financiaciones
29 junio 2022

¿Cómo los hogares pueden ayudar a reducir inundaciones en época de lluvias?

A beautiful view of the raindrops rolling down the window and the skyscrapers in the background

  • Es clave ser conscientes de la importancia de mantener limpios los sumideros, pozos de inspección (alcantarillas), cunetas, canales y cuerpos de agua (río y quebradas), para garantizar que las lluvias que circulan por las vías puedan drenarse eficientemente.

 

Bogotá, junio de 2022. La primera temporada de lluvias en Colombia se ha extendido por más de dos meses, generando afectaciones a más de 20.000 familias en 26 departamentos del país, así lo reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Asimismo, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que estas precipitaciones continúen por encima de niveles históricos hasta agosto, por lo que se hace necesario conocer las implicaciones que ocasionan estos eventos y promover iniciativas desde los hogares que permitan reducir estas.

“Los ciudadanos desconocen la influencia de sus acciones en el correcto funcionamiento de los sistemas de alcantarillado, lo que genera en la mayoría de los casos inundaciones, por lo que es clave concientizar a las familias colombianas acerca de la importancia de mantener limpios los sumideros, pozos de inspección (alcantarillas), cunetas, canales y cuerpos de agua (río y quebradas), para garantizar que las lluvias que circulan por las vías puedan drenarse eficientemente”, expresó Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin.

¿Cómo los hogares pueden ayudar a evitar afectaciones por las lluvias?

De acuerdo con Pavco Wavin las inundaciones se presentan por volúmenes considerables de agua que pueden colapsar los sistemas de alcantarillado. La limitada capacidad de drenaje con la que son diseñados los alcantarillados pluviales -los cuales conducen únicamente aguas lluvia-, genera que estos sistemas colapsen, ya que no pueden drenar el caudal de exceso generado durante estos eventos de precipitación.

Cuando se obstruye alguna de las estructuras que conducen las aguas lluvia, se generan encharcamientos e inundaciones, especialmente en lugares más bajos o de menor pendiente.  “Las inundaciones pueden provocar daños significativos en viviendas, equipamiento del espacio público, infraestructura, suspensión de servicios públicos, pérdida de movilidad vehicular, transito lento, parqueaderos y sótanos de edificios inundados, erosión, derrumbes en zonas de altas pendientes, y peor aún, riesgos en la vida de las personas”, afirmó Polo.

En este contexto, Pavco Wavin entrega algunos consejos que deben tener en cuenta los ciudadanos para evitar grandes afectaciones en esta temporada de lluvias:

  • Evitar arrojar restos de comida y otras sustancias que obstruyan la normal circulación del agua; así como basuras, desechos de construcción o elementos voluminosos que se atasquen en los sistemas de alcantarillado.

  • Al sacar la basura se debe dejar dispuesta en los sitios designados y en bolsas bien cerradas para evitar que en un evento de lluvia se esparza el contenido, generando taponamientos de los sumideros y canaletas.

  • Al barrer frente a la casa, recoger la tierra en bolsas bien cerradas y no depositarla en los sumideros.

  • Realizar mantenimiento de las canaletas, bajantes, tuberías y cajas de inspección del sistema de drenaje de aguas lluvia y retirar todos los elementos obstructores.

  • No realizar conexiones fraudulentas al sistema con redes de alcantarillado sanitario, ya que estas disminuyen la capacidad de evacuación en eventos de lluvia.

  • Los edificios deben contar con un sistema de bombeo en los sótanos para drenar las aguas lluvia hacia el sistema de alcantarillado.

  • En los patios y zonas verdes, es importante garantizar el funcionamiento de los sifones.

  • Estar alerta al aumento de los niveles de los ríos y quebradas cuando se presentan estos eventos de precipitación, ya que al aumentar el caudal de estos existe una alta probabilidad de que se salgan de su cauce ocasionando inundaciones y afectando seriamente a las viviendas aledañas.

“Hoy en día se conocen diversos sistemas de drenaje urbano sostenible (SUDS) que permiten reducir el riesgo asociado al fenómeno de inundaciones, los cuales pueden integrarse a la red de alcantarillado existente, permitiendo un mejor manejo de las aguas que circulan, producto de las precipitaciones”, mencionó Polo.

Pavco Wavin en el marco de su propósito de crear soluciones eficientes y sostenibles para la construcción, cuenta con productos que permiten conducir eficientemente el agua desde las casas y urbanizaciones hasta la descarga final, con tuberías de PVC, así como cajas y cámaras plásticas que disminuyen significativamente las pérdidas de energía y evitan la acumulación de sólidos, mejorando el comportamiento hidráulico en las redes de alcantarillado.

Además, la compañía cuenta con el sistema de celdas Aquacell, el cual permite construir tanques de tormenta de diferentes configuraciones y tamaños, que pueden ser instalados en antejardines, zonas verde o zonas de parqueo, permitiendo el almacenamiento temporal de las aguas lluvia recolectadas, que puede ser entregada posteriormente al sistema de alcantarillado paulatinamente o reutilizada en procesos de riego de jardines, zonas de lavado, sanitarios, entre otros.

“La combinación de estos elementos, así como la hermeticidad en los sistemas de drenaje, que también es garantizada por nuestros productos es la clave del éxito en la búsqueda de ciudades con drenajes sostenibles y libres de inundaciones”, concluyó Orlando Polo, gerente de servicio técnico de Pavco Wavin.