Reinaldo Rueda convocó 26 jugadores para enfrentar a Perú y Argentina
18 mayo 2021
Capturan presunto homicida de líder social de Barranco de Loba, Bolívar
19 mayo 2021

Compensación por $23 mil millones recibirán comunidades del Canal del Dique

La Fundación Arca de Sueños que asesoró a las comunidades de Puerto Badel, Lomas de Matunilla, El Recreo y Leticia en el proceso de Consulta Previa del Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique; una vez concluida la ruta metodológica ha identificado los impactos que van afectar a las comunidades y construyó la matriz en donde están los proyectos de compensación para el desarrollo de estas comunidades.

Cartagena D.T.C. 19-05-2021. El Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, que busca la recuperación de la Bahía de Cartagena, la Bahía de Barbacoas y demás áreas de Arrecife que existen en la zona, generará un impacto negativo para las comunidades de Puerto Badel (Arjona), Lomas de Matunilla (Turbana), El Recreo y Leticia (Pasacaballos-Cartagena),  por  el cambio de sus aguas de dulce a saladas, en las comunidades que viven de Puerro Badel para abajo y sobreviven del canal del Dique con su cultivos, crías de animales y demás actividades de vida.

Por ello, se desarrolló el proceso de consulta previa en estas comunidades dirigidas a la identificación y compensación de los impactos; como la recuperación de canales, el canal alterno que debe suplir la necesidad de las comunidades para el tema del agua dulce, sus cultivos y crías.

En este orden de ideas, la Fundación Afrodescendiente Arca de Sueños, quien viene asesorando a estas comunidades en el proceso de Consulta Previa ha identificado la compensación por las afectaciones recibidas y que se encuentran dentro de la matriz en donde están los proyectos de compensación para el desarrollo de estas comunidades que sobrepasan los $23 mil millones, recursos que la comunidad invertirá en diferentes emprendimientos.

La propuesta que las comunidades van a presentar ante la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con la asesoría de la Fundación Arcas de Sueños va encaminada a la compensación de afectaciones en las Líneas: De Desarrollo Económico, Ambiental, Infraestructura, Salud, Cultural y Educación, Gobernanza y Fortalecimiento, Servicios Públicos y Saneamiento Básico y ordenamiento territorial, proyectos estos que superan los $23 mil millones, que la comunidad invertirá para seguir subsistiendo en el territorio transformado.

La Fundación Arca de Sueños da a conocer que la sentencia T 969 de 2014, el Convenio 169 de la OIT, establecen que los ejecutores de esos proyectos tienen que garantizar la participación en el proceso de Consulta Previa para que presente sus proyectos en donde ubiquen sus impactos. Por ello, los Consejos Comunitarios contrató a la Fundación para que con su equipo de profesionales, expertos Ingenieros Ambientales, Economistas, Abogados, Historiadores, Antropológicos, profesionales en el tema Cultural, Ingenieros Civiles, Agrónomos y sabedores, los guíen y construyan la Ruta Metodológica.

Por ello, aclara que los primeros recursos que se giran a favor de la comunidad son destinados para el pago de esas asesorías en el proceso de Consulta y  realización de la Ruta Metodológica.

Y ese equipo asesor, luego de los distintos talleres realizados en diferentes sectores y en diferentes fechas, construye la propuesta que será presentada a  la ANI, por más de $23 mil millones para la mitigación de los impactos.