Brutal ataque contra un burro en la Avenida del Lago. Le cercenaron una oreja.
6 julio 2018
Humberto Enrique Rodríguez Cobo Fundador y Presidente del Grupo Sala, recibió reconocimiento por su liderazgo y emprendimiento.
7 julio 2018

Comunales de Cartagena rechazan ola de asesinatos y amenazas contra lideres sociales. Se suman al plantón de hoy en la Plaza de la Paz.

 

 

Las Juntas de Acción Comunal de la Unidad Comunera de Gobierno No 9 de la Localidad Histórica y del Caribe  Norte de Cartagena de Indias se pronuncian por la ola de homicidios a líderes comunales, sociales, docentes y políticos en Colombia

 

Cartagena de Indias, D.T y C., Julio de 2018. La violencia social y política que vive el país en estos momentos es grave y muy preocupante. “Según la Defensoría del Pueblo, desde el 1 de enero de 2016 al 27 de febrero de 2018 han asesinado 282 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país” (R. Semana, 2018).

 

Son muchos los motivos que producen esta lamentable estadística de criminalidad: la intolerancia de grupos al margen de la ley, motivados por fuerzas oscuras con intereses de poder económico y político; el pensamiento distante de estos líderes con respecto a los grupos y partidos políticos tradicionales y dominantes; y los atentados de la delincuencia común, de las mafias de microtráfico de drogas y bandas organizadas cuando son denunciados ante la Policía Nacional por los líderes sociales, entre otras.

 

Por lo anterior, las Juntas de Acción Comunal de la Unidad Comunera de Gobierno No 9 de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena de Indias manifiesta ante la opinión pública lo siguiente:

 

Rechazamos enérgicamente las amenazas y homicidios a los líderes comunales, sociales, docentes, campesinos, políticos y sindicales en cualquier lugar del territorio colombiano.

 

Denunciamos ante los órganos gubernamentales, organismos de defensa de derechos humanos y fuerza pública del nivel local, departamental, nacional e internacional, la grave situación de violencia social y política que viven los líderes de las grandes ciudades, municipios y zonas rurales del país.

 

Manifestamos el temor de ejercer nuestra función comunal, cívica y ciudadana por la manipulación política y politiquera de los dirigentes y partidos políticos tradicionales, sobre todo cuando no nos identificamos con sus intereses e ideología.

 

Realizaremos acciones jurídicas antes las entidades administrativas y judiciales para demandar la seguridad integral de los líderes cívicos y comunitarios que garanticen el ejercicio de nuestra labor ciudadana.

 

Exigiremos a la administración Distrital respeto por la labor comunal y respuesta a las solicitudes a las necesidades y problemáticas de las comunidades de la zona urbana y rural de Cartagena, sin la dependencia y presión de intermediación politiquera y clientelista de funcionarios públicos que no muestran tener compromiso verdadero y sensibilidad por la grave situación social y de inseguridad que padecen las barrios y corregimientos.

 

Nos mantendremos expectantes y veedores ante las amenazas y atentados que continúen sucediendo a nuestros líderes. Toda nuestra solidaridad a estas personas y sus familias.

 

Solicitamos la solidaridad de la ciudadanía en general, de los medios de comunicación, las instituciones educativas, los entes gubernamentales y la cooperación internacional, para con el movimiento comunal, social, sindical y político.

 

Exhortamos a la totalidad de dignatarios de las juntas de acción comunal en el Distrito de Cartagena para el acompañamiento de las garantías en el ejercicio de quehacer comunal, libre de presiones, amenazas y atentados.

 

Orientamos a nuestros representantes delegados ante las demás instancias de la organización comunal (Asojac, Federación Departamental y Confederación Nacional de Jac) a manifestar su rechazo formal y público ante la delicada situación de seguridad en el presente, que ha venido cobrando víctimas de manera sistemática frente al perfil de líderes de la lucha comunal y social en el territorio colombiano.

 

Demandamos la atención oportuna y necesaria para la protección de quienes requieren las garantías de protección por parte de los organismos especializados

Exigimos celeridad en investigaciones, resultados tangibles, y castigo severo jurídico legal frente a los responsables intelectuales y materiales que deja victimas en casi todo el territorio nacional.

 

Exigimos a la Administración Distrital Yolanda Wong Baldiris atención preferencial a los comunales para prever estrategias de apoyo a salvaguardar la integridad física de los líderes comunales como a la inversión efectiva de los programas del plan de Gobierno en nuestras comunidades como facilitadores y primer ente de enlace entre la administración y la comunidad.

 

Convocamos a manifestarnos este viernes 06 de julio de 2018, a las 6:00 p.m en el plantón en la Plaza de la Paz, en el centro de la ciudad, para exigir y levantar la voz de protesta ante la situación que hoy nuevamente nos convoca la protección de la vida y la integridad, el derecho a expresarnos, a la libre búsqueda del desarrollo de la comunidad por líderes comunales y sociales