Con la llegada de esta maquinaria, el Sujeto de Reparación Colectiva de Palenque de San Basilio- La Bonga, mejorará su calidad de vida y fortalecerá la economía agrícola perdida a causa del conflicto.
San Basilio de Palenque, 29 de noviembre de 2019.
Las comunidades de San Basilio- La Bonga recibieron, por parte de la Unidad para las Víctimas, maquinaria agrícola para fortalecer sus proyectos productivos. La dotación hace parte de las medidas de restitución incluidas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que se viene implementando desde el 2018 y que incluye 29 acciones.
“Estamos dando cumplimiento de una medida que viene a fortalecer el trabajo agrícola. La inversión asciendo a los 218 millones de pesos”, manifestó Miledy Galeano paz, directora territorial de la unidad para las Victimas en Bolívar y San Andrés.
Con la llegada del tractor estas comunidades mejorarán su calidad de vida y fortalecerán la economía agrícola perdida a causa del conflicto.
“Es importante para nuestro territorio, entendiendo que es un bien de uso colectivo. Queremos reactivar el campo y el tractor será muy útil para las actividades que estaremos desarrollando”, anotó Abel Hernández presidente del consejo comunitario de Ma Kankamaná.
“Con lo que entrega la Unidad, vamos a volver a sembrar el arroz, la yuca, es una ayuda para el campesino, para que trabaje mucho mejor y sobre todo para que nosotras las mujeres, no pasemos necesidades con nuestras familias”, dijo Janeth Santana Herazo, líder de la comunidad de La Bonga.
Esta acción se suma a la entrega de la indemnización colectiva para desarrollar un proyecto productivo, por el orden de los 300 millones de pesos.
“Esto representa el avance que podemos tener como comunidad que perdimos en tejido social y muchas cosas que teníamos. Con esta entrega recuperamos parte de la vida que perdimos”, manifestó Ana Dolores Herrera, líder de la comunidad de Paraíso.
A la fecha, el Sujeto de Reparación Colectiva Palenque de San Basilio – La Bonga ha recibido recursos por más de 1.243 millones de pesos representados en la implementación de medidas y acciones de Indemnización, Rehabilitación, Restitución y Garantías de No Repetición.