El artista español, presenta su nuevo repertorio que combina la herencia afronorteamericana (el blues, el R&B, el rock, el soul, los estándares jazzísticos) con la tradición afrolatina – principalmente cubana– y las músicas de Iberia. En esta gala, Juan Perro comparte escenario con cinco jazzistas de primer nivel: el guitarrista Joan Vinyals, el trompetista David Pastor, el saxofonista Gabriel Amargant, el bajista Isaac Coll y el baterista Pere Foved. Por supuesto, Auserón completa el insuperable sexteto de Juan Perro.
Auserón también tendrá una conversación con Juan Cárdenas, el sábado a las 9:00pm en el Teatro Adolfo Mejía acerca de la influencia africana en la música española y la estrecha relación musical entre Cuba y España. Entre su producción literaria destacan El ritmo perdido: Sobre el influjo negro en la canción española (2012) y Semillas de son (2019).
Por otra parte, también de salsa hablarán Leonardo Padura y Daniel Samper Pizano, el viernes 31 en el Centro de Convenciones de 5:00 a 6:00 p.m. Será la ocasión para recordar a grandes salseros como Rubén Blades, Mario Bauzá, Cachao López, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco y Juan Formell perfilados por Padura en su libro Los rostros de la salsa. Estas entrevistas con quienes el mismo autor llama «las principales figuras musicales del Caribe» configuran una guía para navegar por las corrientes de uno de los estilos musicales fundamentales en el Caribe.
El cierre de esta edición del Festival estará a cargo de la voz prodigiosa de el cantautor llanero Walter Silva, nominado en dos ocasiones a los premios Grammy Latino, quien nos traerá con el arpa y el cuatro, las mejores historias de este ritmo que representa los llanos de Colombia y Venezuela. Esta conversación de música y tradición, que tendrá lugar en el teatro Adolfo Mejía el domingo 2 de febrero a las 7:30 p.m. estará seguida de un concierto de músicas del llano.