En riña asesinan a un hombre en el barrio El Socorro
10 junio 2023
Cardique liberó diversas especies en colaboración con la CAR de Cundinamarca
10 junio 2023

Concejales piden más control sobre basureros satélites en Cartagena

Compártelo:

Los concejales de Cartagena le exigieron al distrito y a los consorcios de aseo ejercer un mayor control sobre los basureros satélites existentes en la ciudad, que terminan contaminando los cuerpos de agua pero a la vez cuestionaron las fallas en el servicio y a ello se suma la poca cultura ciudadana.

Así se conoció en desarrollo del informe de gestión del secretario General de la Alcaldía Carlos La Rota, quien explicó que del presupuesto por $432.743 millones asignados para el 2023, se han ejecutado $163.474 millones y se han expedidos $215.743 millones en Certificados de Disponibilidad Presupuestal. Añadió que en gastos de funcionamiento se han ejecutado $72 mil millones mientras que en inversión se han ejecutado $90 mil millones.

En el informe del Observatorio del Concejo de Funcicar, sobre la inversión, mencionó el avance de los programas dentro del Plan de Desarrollo, algunas de estas corresponden a 90% en modernización del alumbrado público, 84% en gestión de residuos sólidos, 70% en cementerios, 50% en recuperación del patrimonio, 29% en agua y saneamiento básico, 8% en mercados públicos, 90% en cooperación internacional, 82% en transparencia, entre otros que arrojan un 79% de avance de las metas del Plan.

Seguido destacó gestiones como la extensión de redes de acueducto en Pasacaballos, Tierra Baja, La Boquilla, Puerto Rey, barrios La María, Nelson Mandela, Colinas de Betania, 2 de noviembre, Zaragocilla, calle Colón y Colombia, entre otros. En los proyectos a ejecutar del 2023 se encuentran la extensión de redes de acueducto en Membrillal, vereda Arroyo de las Canoas, barrios Fredonia, Olaya Herrera. También extensión de redes de alcantarillado en la localidad Industrial y de la Bahía.

Siguió destacando acciones relacionadas a la recolección de basuras en puntos críticos, jornadas de sensibilización, e incentivos a recicladores, a lo anterior, el concejal Wilson Toncel pidió información sobre la manera en que se puede corregir la problemática de recolección de basuras, pues en algunos barrios se dificulta la entrada de camiones recolectores.

Toncel destacó que la mala disposición de las basuras es un factor para el taponamiento de canales durante la época de lluvia. Esta intervención fue apoyada por la concejal Liliana Suárez. El secretario La Rota respondió mencionando que un grupo de 25 personas se encarga de jornadas de sensibilización y de monitoreo de puntos estratégicos.

La concejal Gloria Estrada hizo saber que la realidad de Cartagena es distinta a la expresada por el Secretario, pues aún persisten basureros satélites y contaminación en cuerpos de agua. Agregó que las dos empresas prestadoras del servicio de recolección no han sido suficientes. El concejal Sergio Mendoza profundizó que hay una falla en la prestación del servicio por parte de las empresas, alimentado por la poca cultura ciudadana, falta de manejo de residuos sólidos, falta de política pública de economía circular, entre otras.

El concejal César Pión realizó un análisis sobre la toma de decisiones en la ciudad que han estado relacionadas a aspectos estructurales como servicios públicos, pobreza, obras de ampliación, entre otros. Además, preguntó cuáles son las 7 dimensiones que trabaja la Secretaría General. La concejal Suárez sugirió que el Secretario continúe con su presentación y se aplacen el resto de las presentaciones.

Esta solicitud fue acogida por la presidencia, por lo que, retomando su presentación, el Secretario La Rota informó que la Secretaría se encuentra a solo dos hallazgos de levantar la orden perentoria del Archivo General de la Nación. En materia del proceso de calidad se han trabajado 7 dimensiones: talento humano, direccionamiento estratégico y planeación, gestión con valores para el resultado, evaluación de resultados, información y comunicación, gestión de conocimiento y control interno. Además, indicó que se ha pasó de una calificación de 58% a 74.1% por parte del departamento de Función Pública.

Compártelo: