Cartagena de Indias D. T y C. 30 de Octubre de 2020. Con un total de 11 votos a favor fue aprobado en segundo debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se incorporarán $21.000 millones al presupuesto distrital que se utilizarán para la culminación de las obras en los CAP de Bayunca y Barú, y los Hospitales de Canapote y el Pozón. Los concejales que apoyaron esta iniciativa fueron Fernando Niño Mendoza y David Caballero Rodríguez del partido Conservador, Hernando Piña Elles y Gloria Estrada Benavides del partido Liberal, Liliana Suárez Betancourt y Laureano Curi Zapata del partido ASI, Wilson Toncel Ochoa, Luis Cassiani Valiente y Carlos Barrios del partido Cambio Radical, César Pión González y Lewis Montero Polo del partido de la La U.
La aprobación se dio tras la ponencia positiva entregada por los concejales, César Pión González del partido de la U y Hernando Piña Elles del partido Liberal, ponente y coordinador respectivamente, en la cual se da viabilidad al proyecto luego de los ajustes y claridades jurídicas realizadas por la administración tras las solicitudes de información hechas previamente.
En el documento se deja claro que la aprobación se da para facilitar el cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente por el distrito para evitar posibles consecuencias jurídicas y como un espaldarazo a la administración para agilizar la culminación de los centros de salud teniendo en cuenta que los efectos de la pandemia por el Covid se mantendrán por largo tiempo y hay que fortalecer la red hospitalaria.
Aplazado debate de control político a Transcaribe y el DATT
Conforme a lo solicitado y establecido en las proposiciones 045, 167, 171 y 182, donde se evidencia la preocupación de la corporación, respecto a situaciones puntuales con Transcaribe, DATT, Espacio Público, secretaría de Hacienda e Infraestructura, se abrió debate en plenaria con la presencia de todos los citados.
Como apertura del debate el concejal de partido de La U, César Pión González expresó que es necesario conocer detalladamente el estado actual de las finanzas del transporte público en la ciudad y la capacidad de este para la prestación del servicio público.
“Estas son citaciones de control político, pero son más dadas a la construcción; hoy hicimos una gran petición porque son documentos que tienen que quedar como evidencias para poder hacer el control pertinente más adelante, hoy la propuesta es mejorar la movilidad en Cartagena, al igual que el servicio de transporte público, queremos firmar un acta de compromiso público el cual será un referente para los controles futuros” dijo Pión
La gerente de Transcaribe, Sindry Camargo, manifestó que el sistema está pasando por una crisis financiera, que se agudizó más, debido al aislamiento preventivo a causa de la pandemia, pero que se están implementando estrategias para el mejoramiento del servicio de transporte masivo en la ciudad, para que los ciudadanos cuenten con un transporte eficiente en condiciones de tiempo y comodidad.
Atendiendo lo expresado por la gerente de Transcaribe, los Concejales Carlos Barrios Gómez del partido Cambio Radical, Lewis Montero Polo del partido de la U y Liliana Suárez Betancourt del partido ASI; solicitaron a la plenaria aplazamiento del debate teniendo en cuenta que es necesario que la gerente de Transcaribe en una nueva fecha le exponga a la ciudadanía y al cabildo distrital cuáles son las estrategias diferentes a las ya expuesta por su antecesor para sacar adelante al sistema de transporte masivo – Transcaribe.
«Yo quiero que usted revise el contrato leonino que existe entre Cartagena Operador y Cartagena Social y Complementaria que atiende la operación 2 de Transcaribe donde un socio mayoritario tiene casi un 97% y los otros transportadores minoritarios de la ciudad quedaron resumidos, por eso queremos que usted nos plantee cómo pretende sacar adelante este sistema en la ciudad, sin crédito, cuál es su estrategia para que el sistema sea autosostenible” enfatizó Barrios.
En el mismo sentido, el concejal Fernando Niño Mendoza del partido Conservador, como ponente de la iniciativa, solicitó que se exponga en el próximo debate cuál es la medida que se tomará frente a Transcaribe operador, qué se hará con el tema de la chatarrización y si el sistema va a iniciar el año 2021 con un déficit, cómo va a sacar a flote esta empresa de esta situación deficitaria.
Así mismo, el Concejal del partido Conservador, Oscar Marín Villalba, sugirió a Camargo, que para la próxima vez traiga a la plenaria su plan de acción y en cuanto a una posible alza del pasaje piensa que en lugar de mejorar el sistema va a actuar en su contra, porque van a ser menos usuarios los que estarían haciendo uso del sistema.
Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano, del partido Coalición Alternativa mostró su desacuerdo en relación a la justificación del estado financiero de Transcaribe expuesto por la Gerente y afirmó que la situación de este medio de transporte obedece a unos problemas estructurales que viene arrastrando el sistema tales como los términos en que se firmaron los contratos de concesión, los cuales favorecen a los operadores y no a los ciudadanos.
Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana sábado 31 de octubre a partir de las 9:00 am.