Hoy jornada de recolección de residuos aprovechables y aceite usado
29 junio 2022
Ingresó al mar Caribe perturbación tropical
29 junio 2022

Concejo envía oficio al presidente electo Gustavo Petro

El Concejal César Pión, de la bancada de La U, en la plenaria de hoy envía oficio al presidente Gustavo Petro, manifestando realizar la primera mesa de trabajo que permitirá en equipo sugerir temas en el plan de desarrollo 2022 -2026 mencionados en su programa de gobierno, que en gran parte ofrece una gran oportunidad al distrito para que lidere y se convierta en piloto, y de esta manera abandere propuestas en todo lo concerniente al agua desde los servicios públicos hasta todos los cuerpos de agua .

Por lo anterior se requiere recibir informe por escrito y presentación con soportes de todo lo relacionado con el agua potable (cuerpos de agua, estado, situación actual, inversiones en la última década, obras en desarrollo, proyectos radicados en planeación distrital y nacional, app con funcionamiento e inversión en cuerpos de agua inscritas y/o registradas en el distrito, estado de la solicitud y etapa de la misma, estado y proyecto de la red domiciliaria de agua potable y alcantarillado para Cartagena y sus corregimientos (cobertura, proyectos realizados en los últimos 10 años, explicación, comparación de la tarifa agua potable, aseo y alcantarillado de los últimos 4 años, qué recursos y de qué fuente tiene el distrito y la empresa prestadora de servicios públicos, provisionados, en caja o por recaudar que se cuenta para culminar proyectos sobre tema agua y alcantarillado, certificar avance del plan de desarrollo anual y por el cuatrienio de los temas afines.

RELIMPIA DE LA BOCANA

Desde la Comisión del Plan, se tiene conocimiento de que en el acuerdo No 027 del 12 de junio de 2022, cuenta con una meta establecida y es rehabilitar 2 elementos del sistema de la Bocana estabilizadora de mareas; sin embargo, a la fecha no se tiene en la Comisión informes en relación a esta meta.

“Tenemos claro que la relimpia de la Bocana Estabilizada de Mareas es vital para garantizar que el sistema pueda seguir cumpliendo su función a cabalidad, la cual consiste, principalmente, en permitir el intercambio de agua entre el mar Caribe y la ciénaga de La Virgen, con el fin de mejorar la calidad de esta importante fuente hídrica que alberga uno de los ecosistemas más valiosos para la ciudad”, afirmo Pion González.

La bancada del partido de Cambio Radical y Verde, se sumaron a esta iniciativa con respecto a los cambios ambientales que se están presentando en la ciudad. De igual manera se solicitó invitar a este debate a todos los órganos de control por posibles responsabilidades fiscales, penales y disciplinarias.

La sesión se declaró informal con el fin de escuchar a Antonio Aponte, representante del consejo territorial de planeación quien manifestó una serie de irregularidades con respecto a lo pertinente al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena.

“Los consejeros jugamos un papel protagónico y queremos que sean escuchadas nuestras anotaciones, y que el secretario de planeación disponga de los recursos que requiere este consejo territorial”, afirmo Aponte.

Luego de escuchar al representante del consejo territorial de planeación, los cabildantes aprobaron proposición donde se le pide al consejo territorial de planeación para que le muestren a la plenaria y a los cartageneros sus importantes aportes sobre las metas del plan de desarrollo, así como lo respectivamente contratado con los recursos incluyendo la zona corregimental e insular.

Por otra parte, el concejal por la alianza Verde en Cartagena, Sergio Mendoza Castro, manifestó que el aplazamiento de las fiestas de Bayunca es un llamado a la coherencia y al respeto por la vida humana y los seres sintientes, pero lamenta profundamente que tuviera que pasar una tragedia en el país para que el Distrito de Cartagena tomara una decisión que se pedía a gritos desde muchos sectores de la sociedad cartagenera.

“Esta victoria es de los animalistas, de los defensores, de los gremios, de la sociedad civil, de los concejales, de los Senadores, de los Representantes a la Cámara, del país y de los cartageneros que nos apoyaron para que estas fiestas de barbarie y de sangre no se llevara a cabo”, precisó.

PROYECTO DE ACUERDO

El concejal Javier Julio Bejarano, presentó proyecto de acuerdo “por medio del cual, se adoptan las políticas para la promoción, implementación y utilización de fuentes no convencionales de energía renovable en el Distrito de Cartagena».

“Radico este proyecto con el fin de que se inicie su respectivo trámite acorde a lo establecido en el Reglamento Interno, además para cumplir con el Artículo 108. que establece que los proyectos presentados por los concejales deben ser radicados por medios escritos y magnéticos”, afirmó Bejarano.

Los ponentes para este proyecto de acuerdo, son: Sergio Mendoza (Coordinador), Carolina Lozano y Rodrigo Reyes.

INFORME DE GESTIÓN

María Isabel Burgos, directora de la oficina de Valorización presentó su informe de gestión. Luego de su intervención fue aprobada una proposición para realizar una sesión de comisión conjunta para el día miércoles 6 de julio a las 2 pm, donde se extienda el análisis de todo lo correspondiente y concerniente a valorización.

La mesa directiva convocó a sesión mañana miércoles 29 de junio a las 8:30 am donde rendirán informe los alcaldes locales, directora de control interno del distrito con acompañamiento de la secretaría de planeación, presupuesto, jurídica y oficina de transparencia del distrito