Concejo envía oficio al presidente electo Gustavo Petro
29 junio 2022
Bloqueo en San José de Los Campanos por mal estado de vías
29 junio 2022

Ingresó al mar Caribe perturbación tropical

Ingresó al mar Caribe la perturbación tropical ‘DOS’, se espera incida directamente en Colombia desde la madrugada del jueves.

En Cartagena se esperan lluvias fuertes y vientos por incidencia indirecta de una tormenta tropical.

Recomendamos mantener la calma y a los ciudadanos residentes en zonas de alto riesgo de inundación y deslizamiento, resguardarse a partir de esta noche.

Como parte de las acciones de prevención consignadas en el plan de contingencia, desde la OAGRD se empezó la coordinación para habilitar, en caso de ser necesario, albergues temporales para eventuales damnificados. Así mismo, se cuenta con asistencia humanitaria en alimentos, kits de aseo y colchonetas en caso de ser necesario. Además, se anunció una mesa de trabajo para la coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en caso de que se supere la capacidad distrital.

De igual forma, Fernando Abello, director de la oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, recomendó a los ciudadanos que vivan en zonas de alto riesgo, basado en la Ley 1523 de 2012 y los principios de autoconservación y precaución, contemplar la posibilidad de ubicarse temporalmente en viviendas de familiares que cuenten con la infraestructura adecuada para soportar altos niveles de lluvias y vientos como los que se esperan.

De igual manera, la Oficina emitió las siguientes recomendaciones:

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, adelantar el aseguramiento de techos y ventanas, implementar jornadas de limpieza de canales y desagües y estar atentos a la información del IDEAM y de las autoridades de Gestión del Riesgo.

Se debe construir o actualizar el Plan Familiar de Emergencias que determine puntos de encuentro y resguardos seguros, almacenar los contactos de las entidades de socorro, informarse en canales oficiales sobre la evolución del fenómeno. Disponer de un kit de emergencia con radio portátil, linternas, baterías en buen estado, agua y alimentos envasados, botiquín, implementos de aseo, y otros insumos como pañales, elementos para las mascotas en caso de tenerlas. Se recuerda que los animales también hacen parte de la familia y son responsabilidad de sus dueños, deben incluirse en el plan.

#SéParteDeLaSolución