Desde hoy cambios en las rutas A102 y A109 de Transcaribe
11 abril 2021
Capturan a 4 con 494 kilos de cocaína en área marítima de Cartagena
12 abril 2021

Concejo pide claridad a alcaldía sobre cómo seguirá proceso de Playetas en Barú

Los concejales de Cartagena le solicitaron a alcaldía distrital hacer claridad frente a lo que sigue en el caso de la vía a Playetas en la isla de Barú, tras conocerse el fallo de un laudo arbitral, sobre la continuidad de la obra por parte de otro contratista, al cual le fueron adjudicados los trabajos.

El Observatorio del Concejo de Funcicar dijo que en la última sesión de la corporación el concejal César Pión se refirió a una nota de prensa donde se indicó que se falló a favor de la Concesión Vial Barú para continuar las obras de Playetas, lo que dejaría sin efectos el contrato con KMC.

Para Pión esta noticia no es objetiva y el Departamento de Valorización debe explicar si la decisión del tribunal declara que el sector Playetas hace parte del contrato de concesión, pero no que sea la concesión quien deba realizar la segunda fase de las obras.

El concejal recordó que la Administración ha certificado que Playetas no hace parte del objeto contractual de la concesión y pidió que la Oficina Jurídica dé su concepto para evitar afectaciones a las arcas del Distrito.

Luego, el concejal Carlos Barrios expresó su desacuerdo con el concejal Pión, pues considera que Playetas no se podía adjudicar por licitación pública y si se continúa con la ejecución del contrato podría afectarse la concesión que sigue vigente.

Para Barrios debe prevenirse un daño antijurídico que afecte al Distrito, por lo que es necesario conocer la decisión que tomará la Administración, pero sugirió no solicitar la anulación del laudo arbitral sin el soporte jurídico necesario, pues podría considerarse como una dilatación del proceso.

Así mismo, destacó que debe evitarse el daño antijurídico, ya que el proyecto se realiza con $19 mil millones de regalías y en 2020 el Distrito fue mal calificado en la ejecución de recursos de regalías. Barrios solicitó que, mientras se define la situación, se suspenda la ejecución del contrato.

El concejal Fernando Niño señaló que existe la posibilidad de un riesgo ambiental en Playetas, ya que las obras de la primera fase podrían deteriorarse y aumentar el costo de la segunda fase si no se da una pronta intervención. También recordó que ya la concesión ya ha convocado 3 tribunales de arbitramento y 2 han sido adversos para el Distrito, por lo que se han debido pagar millonarias sumas. 

Por último, Niño hizo un llamado a la Administración para no repetir lo ocurrido con los otros laudos y priorizar la ejecución de las obras, teniendo en cuenta la necesidad existente.