Destituyen e inhabilitan 13 años al alcalde de Turbana, Bolívar, Senen Cantillo
18 diciembre 2019
Senador Andrés García logró reducción del IVA a bicicletas, motos y bicicletas eléctricas
18 diciembre 2019

Concejo revisará hojas de vida de admitidos al concurso de Personero

En la sesión del Concejo de Cartagena, realizada este miércoles, se dio lectura a unos documentos en los que la Veeduría de Gestión Pública y la Veeduría Judicial de Cartagena denuncian presuntas inhabilidades y conflicto de intereses en Carmen Elena de Caro Meza, una de las aspirantes a Personería Distrital.

Al respecto, el Presidente de la Corporación, Rafael Meza, indicó que se dará traslado a la Oficina Jurídica para que se realicen los estudios necesarios y se determine cuál es el ente competente para determinar las inhabilidades.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) llamó la atención sobre lo anterior pues considera que, con base a la Resolución 245 de 2019, es la mesa directiva la encargada de determinar las inhabilidades mencionadas por las veedurías.

Además, reiteró que este ha sido un proceso de conocimiento público, toda vez que se han hecho las respectivas publicaciones en página web.

El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) señaló la importancia de que se den los análisis respectivos, ya que el participante Julián Contreras se retiró del proceso, hay denuncias sobre Carmen de Caro, y entró a lista de admitidos otro participante que había presentado reclamos.

Por lo anterior, el concejal indicó que sería pertinente revisar nuevamente las hojas de vida de los concursantes y solicitar conceptos sobre las presuntas inhabilidades a los entes de control.

El segundo vicepresidente de la Corporación, Carlos Barrios, manifestó que la mesa directiva entiende las preocupaciones de la plenaria y aseguró que el proceso ha sido transparente pero debe tenerse en cuenta que las inhabilidades son taxativas y hubo candidatos que fueron eliminados del proceso porque se identificaron inhabilidades. Sin embargo, aclaró que se analizará la situación para dar claridad a las inquietudes presentadas.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) hizo un llamado a la Alcaldía para hacer efectivo el trámite de entrega de comodato a la Arquidiócesis de Cartagena que fue aprobado mediante Acuerdo Distrital.

Por último, reiteró a la Administración la importancia de adoptar mediante Acuerdo el Plan de Acción Cartagena Sostenible que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Findeter.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 19 de diciembre de 2019; a las 9:00 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital.