Distrito dice: Ni Una Más, pide respeto y dice que nada justifica la violencia contra las mujeres. Rechaza asesinato de cartageneras.
14 junio 2018
SOS por la Institución Educativa San Felipe Neri del barrio Olaya. El último aguacero la dejó totalmente inundada.
15 junio 2018

Confirman condena de 60 años de cárcel a los asesinos de Kellys Zapateiro Guzmán. Le extrajeron de manera rudimentaria el bebé, la desmembraron e incineraron en estación policial.

El Tribunal Superior de Cartagena ratificó la condena de 60 años de cárcel contra el expolicía Andrés Díaz Zabaleta y su excompañera sentimental Josefa Cardona Ortega, por el brutal asesinato de la joven Kellys Zapateiro Guzmán, ocurrido en julio del año 2014.

Es la primera vez en Cartagena que la justicia impone esta ejemplarizante condena, contra quienes atentan contra la vida de seres humanos.

El caso se remonta al 11 de julio de hace 4 años, cuando la hoy víctima con 8 meses de embarazo fue llevada por Josefa con engaños a la estación de Policía en Manzanillo del Mar, donde laboraba el entonces policía Díaz Zabaleta.

Lo que ocurrió esa noche en los patios de la estación policial, la ciudadanía recuerda con horror, ya que la joven víctima, al parecer recibió un balazo, y aún con vida, le abrieron el vientre con una cuchilla de afeitar, le extrajeron a la criatura, posteriormente la descuartizaron, la incineraron y la enterraron en una zona enmontada.

Según la investigación de la fiscalía, Josefa Cardona, se llevó al bebé y se presentó a la Maternidad Rafael Calvo, diciendo que lo había tenido en su casa.

Mientras tanto el entonces policía, Díaz Zabaleta, se encargó de lavar y tratar de borrar la escena del crimen, pero no contaba con un perro que encontró semi sepultada la mano de la difunta Kellys.

Además, a sus compañeros de guarnición, se les hizo extraño escuchar disparos, la quema de su colchoneta y el ingreso de dos mujeres y solamente salió una.

Se pudo evidenciar con pruebas de videos, que un día antes del crimen de Kelly, que Josefa se presentó con ella a la clínica, y la identificó con el nombre de Josefa Cardona.

En los videos que obtuvieron los investigadores se observó que la hoy fallecida, llegó bastante mareada y la misma Josefa, se encargó de bajarla y después subirla a un taxi, en la que se la llevó con rumbo desconocido.

Josefa Cardona, residía en el mismo barrio de Kellys y aprovechando el pequeño retardo mental que tenía, se ganó su confianza.

El ex policía está detenido en la cárcel de Sabanalarga, Atlántico, y Josefa Cardona en una cárcel de Barranquilla, en donde pagarán la totalidad de la pena, 60 años de prisión, teniendo en cuenta que hay un niño de por medio.

El bebé le fue entregado a la señora Iris Guzmán, madre de Kelly, quien se ha encargado de su cuidado.

El fiscal Primero Especializado Pedro Díaz Pacheco fue quien lideró la exitosa investigación mientras que el abogado Enrique Del Rio González, actuó como defensor de Kellys Zapateiro.

Foto de Kellys Zapateiro. Cortesía El Universal.

 

Foto del expolicía Andrés Díaz Zabaleta y Josefa Cardona. Cortesía El Universal.