Yannick Sorro, nuevo gerente de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort
6 junio 2023
Un muerto y un herido en ataques sicariales en Bosques de La Ceiba y La Quinta
6 junio 2023

Conozca los nuevos salarios del presidente y la vicepresidenta

Tomado de Portafolio

Durante este 5 de junio se conoció la decisión definitiva respecto al ajuste salarial para los altos servidores públicos en Colombia.

Dicho decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el director de Función Pública, César Augusto Manrique, establece un incremento salarial del 14,62 %.

En este incremento vienen incluidos los salarios de los altos funcionarios del Gobierno, es decir, al del presidente, vicepresidente y ministros, quienes verán en sus ingresos un aumento de entre 3 y 4 millones de pesos.

Gustavo Petro, presidente de Colombia César Melgarejo. EL TIEMPO

Gustavo Petro, presidente de Colombia César Melgarejo. EL TIEMPO© César Melgarejo. EL TIEMPO

En Colombia, el salario del primer mandatario está supeditado al que tengan los congresistas: «El presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban«, se señala en la ley.

Bajo esta lógica, el salario actual del presidente, teniendo en cuenta el último aumento salarial de los legisladores en noviembre del 2022, es de alrededor de 41 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: – Una asignación básica equivalente a la de los congresistas: $9’159.142. – Gastos de representación (el doble a los de los congresistas): $32’564.136. No obstante, como dice la norma, aún queda establecer si, efectivamente, el Congreso aumentará en 14,62 % el salario de los legisladores. Si bien el decreto que expide su salario suele tardarse más en publicarse, históricamente está supeditado al aumento general.

Bajo esta claridad, si los senadores y los representantes a la Cámara obtiene el aumento, el salario del presidente rondará los 47 millones de pesos y sus componentes serían: – Una asignación básica equivalente a los congresistas: $10’498’208. – Gastos de representación: $37’325.012.

Francia Márquez. EFE

Francia Márquez. EFE© EFE

La asignación mensual para la vicepresidenta fue oficializada esta semana a través de decreto público por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Según el marco normativo estatal, el salario de la vicepresidenta está conformado por una asignación básica y unos gastos de representación. A estos dos valores se le adiciona un rubro llamado ‘prima de dirección’. Ante esto, Francia Márquez, quien se encuentra en este cargo, pasa a devengar 32 millones de pesos repartidos de la siguiente forma: – Una asignación básica: $8’921.814. – Gastos de representación: $15’824.807. – Prima de dirección: $7’814.722.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Mauricio Moreno / EL TIEMPO© Mauricio Moreno / EL TIEMPO

En el caso de los jefes de cartera, estos devengarán con los mismos criterios de la vicepresidenta. Esto significa que, con la adición del 14,62 %, el salario total de los ministros para el 2023 será de 24 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: – Una asignación básica: $6’631.729. – Gastos de representación: $11’789.720. – Prima de dirección: $5’817.299. Estas asignaciones también aplican para los directores de los Departamentos Administrativos como el Dane, Función Pública, Planeación, Prosperidad Social, entre otros.

Los viceministros, mientras tanto, quedaron con una asignación de $13’438.925 distribuidos así: – Una asignación básica: $4’838.019. – Gastos de representación: $8’600.906.

PORTAFOLIO *Con información de DATOS EL TIEMPO