El gremio de la construcción pronosticó un crecimiento del 4% para el presente año, en la edificación de viviendas en todo el país.
El pronunciamiento lo hizo la presidenta de Camacol, Sandra Forero, en el marco de la Asamblea anual de afiliados en Bolívar, en donde aseguró que en el 2018 serán construidas 177.000 viviendas que requieren una inversión estimada en unos 34.5 billones de pesos.
La dirigente gremial sostuvo que mientras las viviendas de interés social tuvieron el año pasado un crecimiento significativo del 15.6%, no ocurrió lo mismo con las viviendas con tope hasta de ·340 millones, las cuales tuvieron un decrecimiento en ventas del 18.5%.
Igualmente dijo que uno de los temas que le preocupa al sector de la construcción en la inestabilidad jurídica que se vive en el país, como por ejemplo los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, que por la mala o poca información amenazan la seguridad jurídica de las obras.
Reseñó que en el país hay más de 40 trámites para iniciar una obra, pero la tardanza de cada trámite depende en qué ciudad se hace, por lo que abogó por unas reglas de juego claras y estables.
Frente al tema de las construcciones ilegales, enfatizó que ellos son los más interesados en separar a quienes hacen las cosas mal.
La presidenta de Camacol, se refirió al caso del edificio Acuarela de Cartagena y dijo que éste debe mantenerse en píe y proteger la inversión tanto de los constructores como de los compradores,, ya que contaron con los correspondientes permisos legales.
Reconoció que el tema de las construcciones ilegales, ha provocado cierta actitud de desconfianza hacia ese sector, lo que ha hecho que se pierda celeridad en la aprobación de licencias.