Queremos un Plan de Ordenamiento Territorial robusto y actualizado: Alcalde
4 febrero 2020
En vilo tres secretarios de la gobernación de Bolívar por Estatuto de la Oposición
5 febrero 2020

Consumo de agua limpia, una realidad para la comunidad de Villanueva, Bolívar

(5 de febrero de 2020) Bolívar-Colombia. Las familias de Villanueva, un municipio en el departamento de Bolívar a 40 minutos de la ciudad de Cartagena, han tenido que soportar largas jornadas sin agua potable que abastezca a las más de 700 personas que viven en aproximadamente 100 casas. Semanalmente deben organizarse para buscar el agua y pagar 700 pesos por pimpinas para llenar. Esto ha obligado a la comunidad a buscar los pozos más cercanos, de dónde sacan el agua sin que haya pasado por un proceso de potabilización, exponiéndose a enfermedades como la diarrea en niñas y niños y enfermedades de la piel.

Esta problemática no solo las afecta al momento de suplir sus necesidades básicas de alimentación, también ha generado alteraciones de orden público entre la policía y sus habitantes, toda vez que en diferentes ocasiones han protestado por la falta de agua.

Ante este panorama y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, mitigar progresivamente el consumo de agua sin proceso de potabilización y fortalecer el papel de las niñas como agentes de cambio en su comunidad, las organizaciones Soroptimists de Suecia, Fundación PLAN, miembro de PLAN International y Connect 2 Climate, donaron 36 filtros de agua “Solvatten” a niñas de Villanueva que pertenecen al proyecto Gilrs Out Loud implementado por Fundación PLAN en esta zona del país.

Este filtro de agua, utilizado por las comunidades más vulnerables en África y Medio Oriente, ha cambiado la forma de consumo de agua y ha suplido las necesidades vitales de las comunidades más vulnerables alrededor el mundo. Su proceso de purificación inicia con el almacenamiento de agua dulce con capacidad de 10 litros, donde el filtro debe permanecer al sol durante 3 a 6 horas para que el agua del interior sea potable. Un pequeño indicador cambia el aspecto de color rojo a verde e indica en que momento el agua está lista para el consumo humano.

La energía solar es un método eficaz para limpiar el agua contaminada. Esto se debe a que la luz ultravioleta (UV) destruye la formación de enlaces de ADN en los microorganismos, impidiendo así que se reproduzcan y haciéndolos inofensivos. Solvatten hace que el agua sea segura y caliente hasta 75°C/167°F. A esta temperatura el agua está lista para ser consumida y utilizada con propósitos domésticos e higiénicos.

Una vez que el agua ha sido purificada, los usuarios pueden almacenar el agua en la sombra y tendrán agua más fresca. Solvatten puede utilizarse en días parcialmente nublados, pero no durante lluvias fuertes o nubes densas.

En febrero, Fundación PLAN, y Connect 2 Climate regresarán a Villanueva para evaluar los resultados de este proyecto piloto. El agua limpia, les ha dado a las niñas de Villanueva Bolívar y a sus familias la esperanza de poder cambiar su situación de vida.