Consumo de agua limpia, una realidad para la comunidad de Villanueva, Bolívar
4 febrero 2020
Protestas por salida de la Ruta Campestre Avenida Castillo, para dar paso a Transcaribe
5 febrero 2020

En vilo tres secretarios de la gobernación de Bolívar por Estatuto de la Oposición

En vilo se encuentra la permanencia de tres secretarios del gabinete del gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, a raíz de la nueva norma de la Ley de Partidos o Estatuto de la Oposición, que establece que los partidos políticos deben declararse de gobierno, oposición o independiente.

En el caso del partido Cambio Radical, se declaró independiente, y por lo tanto ninguna persona de esa colectividad puede ocupar cargos de autoridad administrativa, política o civil en el cuerpo de colaboradores de mandatario seccional.

El pasado 1 de enero, el gobernador Blel Scaff, nombró del partido Cambio Radical a Jorge Redondo Suárez; Secretario de Agricultura, Jaime David Roa; Secretario de Infraestructura y Pedro Alí Alí; gerente de Iderbol.

El primero, Redondo Suárez fue diputado de la Asamblea de Bolívar, el segundo Jaime David Roa, fue candidato a la alcaldía de San Estanislao de Kostka (Arenal) y el tercero Pedro Alí, alcalde de Magangué, y todos fueron avalados por Cambio Radical.

Mundo Noticias conoció que en una reunión política en Cartagena, entre los dirigentes más representativos de Cambio Radical se adoptó la decisión de declararse independientes, pero en ese momento nadie cayó en cuenta de lo que podría venir para quienes hicieran parte del gobierno departamental por parte de esa colectividad.

Escenarios:

Dialogamos con un dirigente de Cambio Radical y nos dijo lo siguiente: El primer escenario y es inminente en que el gobierno tome una decisión con respecto a los funcionarios que están incursos en el impedimento sobreviniente, es decir, que habiendo sido nombrados sin ningún impedimento, luego con la declaratoria de independencia del Partido Cambio Radical, esos funcionarios quedaron con ese impedimento.

El gobierno departamental debe tomar decisiones con respecto a eso, o recibirles las renuncias que sean presentadas o declarar la insubsistencia.

Existe otra posibilidad que el partido Cambio Radical adopte una nueva declaratoria que es posible, la Ley de Partidos y el Estatuto de Oposición establecen por una vez, solamente por una vez, puede haber un cambio en la declaratoria de los partidos frente al gobierno, dentro de los cuatro años del periodo en que se surte esa declaratoria.

Es decir, que el partido Cambio Radical podría modificar su declaratoria de independencia y convertirse en partido de gobierno, son las opciones que están a la vista.

Si renuncian al partido siguen incursos en causal de impedimentos hasta dentro de 12 meses, es lo que dice la norma, la Ley de Partido o estatuto de la Oposición.

¿Por qué se surte el impedimento?

Sobre personas que hayan fungido como directores o miembros directivos del partido, sobre personas que hayan ejercido cargos de elección popular en representación del partido o personas que hayan sido candidatizados dentro de las listas del partido en el periodo inmediatamente anterior.

Hay que mirar los tiempos, el gobernador desde el momento de la declaratoria tiene un tiempo para hacer los ajustes que correspondan.

La Ley de Partidos establece la obligatoriedad de los partidos políticos de declararse dentro de los 30 siguientes días al inicio del mandato, debe declararse pública y oficialmente como partido de gobierno, de oposición o independiente.

No hay otra alternativa tiene que ser una declaratoria publica y oficial de los partidos, con respecto al gobierno.

Para quienes otorgaron el aval de los mandatarios municipales o departamentales, esa declaratoria se puede entender tácitamente, la pueden dar o no dar. En el caso de Bolívar, el partido Conservador fue quien le dio aval al gobernador, de tal suerte que no tendría que pronunciarse, porque se entendería tácitamente, que es el partido de gobierno.