Desde 27 de abril se reactivan la construcción, manufacturas y actividades físicas
21 abril 2020
Distrito entregó ayuda humanitaria a pacientes de COVID-19
21 abril 2020

CTI y SIJIN apoyan investigación de la fiscalía sobre cobros excesivos en productos de la canasta familiar

Bogotá D.C. 21 de abril de 2020. La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia contra la corrupción frente al manejo de los recursos por parte de funcionarios del Estado, producto de la situación económica por efecto de la pandemia del coronavirus, tomó la determinación de realizar operativos con el apoyo de la policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Sijín, con el objeto de verificar si se están haciendo cobros excesivos en los productos de la canasta familiar.

Este liderazgo lo asume directamente la Fiscalía, con el único propósito de hallar elementos materiales probatorios que permitan la investigación, judicialización y sancionar a quienes se estén aprovechando de la crisis para fines particulares y que afecten las economías familiares.

La entidad actúa de manera independiente de acuerdo con su mandato constitucional y reitera que sus actuaciones se orientan a castigar penalmente actos ilegales de productores, vendedores y distribuidores de alimentos básicos, y al mismo tiempo las actuaciones de las administraciones locales, regionales y nacionales frente a la negligencia del control de abusos contra los ciudadanos.

Los sitios en los que la Fiscalía ha tenido labor de verificación en Bogotá son la central de Abastos, y las plazas de mercado de las Flores, Fontibón, Restrepo y Quirigua.