Pasacaballos tiene nueva generación de periodistas comunitarios
27 agosto 2021
Salvavidas rescatan a tres bañistas a punto de ahogarse en playas de Blas El Teso
27 agosto 2021

«Cuento mi historia, aprendo a sanar” de 14 mujeres en Tiquisio, culminó con éxito

Las voces del dolor y la esperanza de 14 mujeres de el corregimiento de El Sudán en Tiquisio, sur de Bolívar, quedaron grabadas en podcasts tras cuatro meses de dedicación.

El acompañamiento de la  Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo -ICULTUR-, a la Fundación Construyendo Ambiente Sano FUNDACUSAN, fue fundamental durante la ejecución de este maravilloso proyecto, con enfoque digital seleccionado por el Ministerio de Cultura, en el que un grupo de mujeres, víctimas del conflicto armado en el corregimiento de El Sudán, revivieron y al mismo tiempo sanaron, con sus voces, los dolorosos momentos por los que tuvieron que pasar.

Miércoles, 26 de agosto 2021. Las grabaciones realizadas de la mano de un grupo de expertos en distintos temas se finalizaron contra viento y marea. Pese al mal tiempo que ha azotado al corregimiento de El Sudán en el municipio de Tiquisio en las últimas semanas, las 14 mujeres participantes del proyecto se mantuvieron enfocadas, motivadas y dispuestas a terminar de contar sus historias, convertidas en podcasts aproximadamente de 8 minutos cada uno, con el objetivo de ser inspiración para más mujeres de Bolívar y el país en general, que también hayan experimentado duros momentos y aún no han logrado soltar la carga de los malos y dolorosos recuerdos.

Expertos en psicología y trabajadores sociales acompañaron al grupo durante 4 meses, en los que le brindaron formación en tecnología y herramientas digitales. De esta manera, las mujeres lograron comprender más de qué se trata el formato y crearon su propio canal de podcast, en el que darán a conocer las piezas auditivas con sus propias voces.

Sin duda, el hecho de abrirles las puertas del conocimiento las mantuvo mucho más comprometidas con sus propios procesos. Durante la ejecución del proyecto, varios docentes y el presidente del Comité de Impulso para la reparación Colectiva también contaron su historia y experiencias.

«Cada historia es conmovedora y para cada una de ellas tiene un valor incalculable. Se han convertido en mujeres valientes, capaces de enfrentar sus propios miedos para llevar una vida más tranquila, llena de esperanza y abierta a que lleguen cosas buenas. La resiliencia y el perdón fueron los protagonistas de todo el proceso de sanación.» sostuvo Freider Tarriba, tallerista y asesor durante todo el proyecto.

«CUENTO MI HISTORIA, APRENDO A SANAR» es apoyado por el Ministerio de Cultura y su Programa Nacional de Concertación Cultural; la Gobernación de Bolívar, a través de Icultur; la Secretaría de Víctimas y Reconciliación de Bolívar; Unidad Para las Víctimas, el Comité de Impulso para la Reparación Colectiva y la Alcaldía de Tiquisio.