«Sanear a Cartagena mi principal legado»: alcalde William Dau
27 septiembre 2022
Hospitalizado el periodista Juan Gossaín
27 septiembre 2022

DADIS ejecutó más de 657 mil millones en primer semestre de 2022

El Departamento Administrativo Distrital de Salud- DADIS- logró ubicarse en el nivel ALTO de eficacia en cuanto al avance en el cumplimiento de las metas del plan de acción del plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena en un 49,5%, alcanzando un acumulado total de 63.7% durante el primer semestre del año en curso.

En el mismo periodo de tiempo la entidad sanitaria ejecutó 657 mil millones, de los 680 mil millones de pesos apropiados en el presupuesto anual lo que representa porcentualmente un 96.58% de los recursos de inversión.

Se logró frenar la inminente intervención financiera por parte del Ministerio de Hacienda Nacional y de esta manera mantener la autonomía administrativa de los recursos del sector salud en el Distrito de Cartagena a través del DADIS. “Dicha intervención se evitó gracias a la superación de los hallazgos derivados de malos manejos administrativos y financieros en los que estuvo sometida la entidad en vigencias anteriores, entre ellos, el rezago de más de 10 años de información financiera. En la actualidad hemos alcanzado un cumplimento del 100% en la actualización” explicó Johana Bueno, directora del DADIS.

Luego de 9 años, Cartagena cuenta con un Plan Territorial de Reorganización, Rediseño y modernización de la Red Pública que fue aprobado por el Ministerio de Salud, el cual incluye la formulación y estructuración del Modelo de Atención integral en Salud con enfoque preventivo y de salud familiar el cual llamamos RUTA HEROICA POR LA SALUD, y que se encuentra en fase de implementación.

Desde el DADIS se lideró el Plan de Saneamiento del sector salud, siendo el primer pagador a nivel nacional con recursos que entraron a oxigenar el sistema directamente a la red pública, privada y aseguradores, de una cartera histórica que estaba asfixiando financieramente al sector, la Red Pública fue el mayor beneficiario, también se logró que el Hospital Universitario del Caribe y a la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo tuvieran un alivio financiero sobre todo durante la crisis generada por la pandemia.
Otro importante logro que sin duda alguna impacta directamente la calidad de vida y la salud de miles de cartageneros fue crear las posibilidades de reiniciar las obras hospitalarias inconclusas. Esto se logró gracias a que:

1. Se levantó una línea base que permitió identificar la situación y condición especial de cada proyecto.
2. Se organizaron tres etapas de ejecución de acuerdo a las necesidades y condiciones de cada proyecto.
3. Se organizaron administrativamente todas las inconsistencias encontradas, una de gran importancia y valor fue la inclusión de los proyectos en el Plan Bienal de Inversiones.
4. Se realizó la revisión y actualización de los diseños de acuerdo a la normatividad vigente (actualización de planos arquitectónicos).
5. Se realizaron las apropiaciones presupuestales para dar inicio a cinco proyectos priorizados (puesto de salud Daniel Lemaitre, centro de salud de Bayunca y Barú, Hospital El Pozón, Hospital Canapote) por un valor de más de 27 mil millones de pesos. Este proyecto tiene un costo total de 63 mil millones. Estas obras serán entregadas antes de finalizar este año.
6. Se liberó la gestión administrativa y de recursos ante el gobierno nacional para la continuación de la etapa dos, que se encuentra a la espera de ser aprobada en el Concejo de Cartagena la incorporación en el presupuesto del Distrito, y poder ejecutarlos. Aquí incluimos la importante obra hospitalaria del barrio Nelson Mandela.

Luego de varias décadas DADIS logró ubicarse entre las primeras 10 entidades territoriales con buen desempeño en la ejecución de los recursos de la subcuenta de Salud Pública, elevando la entidad a otros estándares de eficacia administrativa y reconocimiento nacional a la gestión realizada.