Más de 20.000 soluciones para usuarios de ICETEX  
23 noviembre 2022
Evalúan Plan Ampliado de Inmunización y de COVID 19 en Bolívar
23 noviembre 2022

Decretos no han disminuido inseguridad y bajaron ventas: Fenalco

Los comerciantes de Cartagena agrupados en Fenalco aseguraron que los decretos del distrito para bajar los índices de inseguridad no han servido y por el contrario su aplicación ha afectado seriamente sus ventas.

Así lo hizo saber la directora de Fenalco seccional, Mónica Fadul Rosa, en un informe que presentó ante el Concejo de Cartagena, en donde detalló una encuesta realizado a sus afiliados y quienes coincidieron un 64% de ellos que las ventas evidencian un impacto negativo, lo mismo restaurantes, juegos de azar, supermercados, bares, grandes superficies son los más afectados con la medida. El 33% de los establecimientos ubica la disminución hasta en un 30%, seguido de un 27% que la ubica hasta un 50%.

A un mes de la expedición de los decretos, FENALCO BOLÍVAR aplicó sondeo a empresarios de establecimientos que desarrollan actividades económicas relacionadas en los Decretos 1460 -Horarios de Funcionamiento y 1461 Rumba Segura Cartagena, resultados que se compartieron en audiencia pública celebrada en el Concejo Distrital, con la presencia de las autoridades distritales y la Policía.

Con relación al Decreto 1461, 33% de los establecimientos solicitaron vincularse al programa Rumba Segura Cartagena.

Consultamos si se presentaron algunas dificultades durante el proceso, a lo que algunos expresaron que la página por momentos no se encontraba activa, se solicitaban documentos que no se encontraban relacionados en el decreto y a la vez sugieren que al finalizar el proceso se arroje un código de radicado como evidencia. También se menciona la inconveniencia al tener que asumir costos para implementar el programa Rumba Segura.

Desde la expedición de los Decretos, para el 64% de empresarios su operación se ha visto afectada, principalmente los que se ubican en la localidad Histórica del Caribe Norte.

Con relación a las ventas 64% evidencian un impacto negativo, 27% ninguno y 9% positivo.

Restaurantes, juegos de azar, supermercados, bares, grandes superficies son los más afectados con la medida. El 33% de los establecimientos ubica la disminución hasta en un 30%, seguido de un 27% que la ubica hasta un 50%.

41% de los establecimientos han sido visitados por los organismos de control luego de la expedición de los decretos.

Al preguntar a los empresarios, según su percepción si ¿Las medidas de los decretos han contribuido al orden, seguridad y convivencia de la zona donde ejerce su actividad comercial? 78% responde de manera negativa.

En los comentarios abiertos , los empresarios manifestaron entre otras cosas que se continuaron presentando delitos en la zona como robos; que se demanda mas control; que la medida afecta la oferta turística; que la medida se adopta en la época más importante del año; y en general la dificultad de cumplir ciertos mandatos del decreto. Por otro lado, hay quienes comentan que no se han visto afectados ya que cierran antes de la media noche.

Desde FENALCO nos reiteramos en “que los problemas de inseguridad o violencia no están asociados al ejercicio de la actividad económica; es definitivamente un problema con diversas causas y así debe ser estudiado y abordado, integralmente y no solo con prohibicionismo, que resulta ser siempre la vía más fácil y con menos capacidad de mantener resultados en el mediano y largo plazo, desincentivando la formalidad y promoviendo por el contrario la búsqueda de los esguinces a la ley. El decreto de rumba segura preocupa también pues impone más trámites al ciudadano para alcanzar un
incentivo costoso, que no solo no está descrito en la ley, sino que además imponen en el empresario un deber de cuidado más allá de lo aceptable y lo posible, cuando, por ejemplo, indica que este dependerá, entre otras cosas, de contar con persona dedicada solo al cuidado o constituir una póliza de cumplimiento sin perjuicio, debe decirse que la gran mayoría de los requerimientos descritos son de ley.”

Nos mantenemos expectantes a la próxima reunión del Consejo de Seguridad Distrital, esperanzados en que se den las modificaciones y se mantengan estables las reglas, de manera tal que le concedan al empresario la seguridad debida para el ejercicio de sus actividades Es importante resaltar que Cartagena como ciudad de turismo y comercio necesita normas que faciliten su ejecución y el control debido por parte de las autoridades” manifestó Mónica Fadul Directora Ejecutiva FENALCO Bolívar.