Calidad de los alimentos escolares por encima de todo: Concejal Cesar Pión
20 enero 2020
Expo Acuarelas en Las Américas con el maestro Carol Anaya Navarro
21 enero 2020

Del 24 de enero al 2 de febrero fiestas de la Virgen La Candelaria

24 de enero al 2 de febrero del 2020

“ Es deseo de la comunidad religiosa (Agustinos Recoletos) , que las celebraciones de la Virgen de la Candelaria , de este año, se vivan en paz y sirvan para la unidad del pueblo cartagenero”: fray José Niño Gómez, Prior , Convento Santa Cruz de la Popa.

Cartagena de Indias, 18 de enero de 2020
Como todos los años, diariamente, se espera una romería de devotos de la Virgen de la Candelaria que acudirán al Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa , para participar de la Novena y las 8 celebraciones litúrgicas. Las diferentes Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Cartagena, también acudirán a los distintos actos .
La Virgen de la Candelaria es venerada desde hace más de 400 años.

El Santuario y el Convento son el centro de la más alta espiritualidad Mariana de la Región Caribe , y la Fiesta que se celebra entre el 24 de enero y 2 de febrero de cada año está cargada de diversas manifestaciones culturales para agradecer a la Virgen su continua protección a la ciudad y a su devoto pueblo . El papa Juan Pablo II , coronó canónicamente a la Virgen de la Candelaria durante su visita apostólica a Cartagena en julio de 1986.

Desde cuando fray Alonso Paredes entronizó la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en el templo del Cerro de la Popa , las familias han venido honrándola con un profundo fervor, subiendo a la colina y participando de la novena y las misas como una forma de manifestar su infinito amor a la virgen.

El 2 de febrero , la comunidad de los Agustinos Recoletos y su cofradía se encargan del descenso en procesión de la Virgen de la Candelaria ; el acompañamiento del pueblo cartagenero es fervorosamente multitudinario. Desde el Santuario, la imagen sagrada de la Virgen de la Candelaria es llevada hasta la iglesia la Ermita del Pie de la Popa donde es recibida con regocijo; en este templo permanecerá 8 días (de domingo a domingo), recibiendo peticiones y agradecimientos por las bendiciones a su pueblo ; será retornada en procesión , a la capilla del Santuario y Convento Santa Cruz de la Popa.

Cada 2 de febrero tiene lugar esta advocación Mariana que coincide con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. Con el ascenso de la Virgen de la Candelaria , para reposar de nuevo en su capilla, concluyen las fiestas en su honor.