En la vía del mar, capturan a presunto atracador de ciclistas
21 octubre 2018
Recogen 600 kilos de residuos durante jornada de limpieza en Playetas. Gobernación acompañó la actividad
21 octubre 2018

Depresión: Factores de riesgo, síntomas y consejos para una buena salud mental

Por: Davina Quintana Aburad, Psicóloga Especialista en Gerencia de Recursos Humanos.

 

Mucho se habla de la depresión o se utiliza este término para explicar un estado de ánimo donde prevalece la tristeza o algún sentimiento de minusvalía.  Cada día son más los niños , adolescentes y adultos que se enfrentan a este trastorno sin muchas veces conocerlo y por ende sin recibir ayuda. La depresión según la OMS,  es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Cuando una persona está triste, no necesariamente se encuentra deprimida; “la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana”.

Es una enfermedad que puede volverse crónica y disminuir la capacidad de las personas de trabajar, estudiar, socializar o ejecutar algunas de sus actividades cotidianas; dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Las personas que sufren de depresión grave necesitan tratamiento; ellas pueden pensar, intentar o lograr suicidarse. Si la depresión es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos.

 

La depresión se ha convertido en un problema de salud pública por la carga de enfermedad que genera (la mayor carga es por la discapacidad que produce). Se calcula que en el mundo hay 350 millones de personas que se encuentran afectadas por la depresión; el peor desenlace de la enfermedad es el suicidio y se estima que cada año se suicidan 800.000 personas en todo el mundo y el grupo de edad más afectado es el de las personas entre 15 y 29 años.

La prevalencia de la depresión infantil es similar a la depresión en los adultos.  Según la OMS se estima que un 3% de la población infantil sufre de depresión.

 

SINTOMAS

 

Menores de 7 años El síntoma de presentación más frecuente, es la ansiedad. Manifiestan irritabilidad, rabietas frecuentes, llanto inmotivado, quejas somáticas (cefaleas, dolores abdominales), pérdida de interés por los juegos habituales, cansancio excesivo o aumento de la actividad motora y abulia, aumento de peso, retraso psicomotor o dificultad en el desarrollo emocional. En niños pequeños, el trastorno depresivo mayor se asocia con frecuencia con los trastornos de ansiedad, las fobias escolares y los trastornos de eliminación (encopresis, enuresis).

 

 

Niños de 7 años a edad puberal

Los síntomas se presentan fundamentalmente en tres esferas: a) esfera afectiva y conductual: irritabilidad, agresividad, agitación o inhibición psicomotriz, astenia, apatía, tristeza, y sensación frecuente de aburrimiento, culpabilidad y en ocasiones ideas recurrentes de muerte. b) esfera cognitiva y actividad escolar: baja autoestima, falta de concentración, disminución del rendimiento escolar, fobia escolar, trastornos de conducta en la escuela y en la relación con sus iguales. c) esfera somática: cefaleas, dolor abdominal, trastornos del control de esfínteres, trastorno del sueño (insomnio o hipersomnia), no alcanzar el peso para su edad cronológica y disminución o aumento del apetito.

 

Adolescentes Los síntomas son semejantes a los de la edad puberal, y aparecen más conductas negativistas y disociales, abuso de alcohol y sustancias, irritabilidad, inquietud, mal humor y agresividad, hurtos, deseo e intentos de fugas, sentimientos de no ser aceptado, falta de colaboración con la familia, aislamiento, descuido del aseo personal y autocuidado, hipersensibilidad con retraimiento social, tristeza, anhedonia y cogniciones típicas (autorreproches, autoimagen deteriorada y disminución de la autoestima). En ocasiones pueden tener pensamientos relativos al suicidio. Es frecuente que el trastorno depresivo se presente asociado a trastornos disociales, trastornos por déficit de atención, trastornos de ansiedad, trastornos por abuso de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria.
Adultos Falta o exceso de apetito, Insomnio o hipersomnia, Baja energía o fatiga, Baja autoestima, Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones, Sentimientos de desesperanza

 

 

 

 

 

 

CAUSA Y FACTORES DE RIESGO PARA LA DEPRESION

Los expertos consideran que el desarrollo de la depresión es causado por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. Estos son:

Factores genéticos:

La depresión es una condición de salud mental que puede heredarse de los padres. Las investigaciones han revelado que el 40% de las personas diagnosticadas con depresión tienen antecedentes familiares de este trastorno.

Factores físicos:

Cuando las personas sufren de depresión, las partes de su cerebro responsables de regular el estado de ánimo, el pensamiento, el sueño, el apetito y el comportamiento no funcionan adecuadamente. Además, las personas con depresión tienen un desequilibrio en ciertos neurotransmisores.

Factores ambientales:

El trauma, la pérdida de un ser querido o cualquier otro evento estresante puede propiciar un episodio depresivo. Esto es especialmente cierto cuando una persona carece de las aptitudes necesarias para lidiar con el estrés o cuando no cuenta con un sistema de apoyo sólido.

.

Factores de Riesgo:

  • Ser mujer
  • Soledad
  • Carencia de un apoyo social
  • Experiencias de vida estresantes
  • Antecedentes familiares de depresión u otros padecimientos de salud mental
  • Antecedentes personales de otros padecimientos de salud mental
  • Abuso de alcohol u otras drogas
  • Problemas en el matrimonio o las relaciones
  • Dificultades financieras
  • Cambios importantes en la vida
  • Problemas de salud o dolor crónico
  • Exposición a trauma
  • Ser víctima de abuso y/o abandono
  • Ser víctima de un crimen

 

Si alguien experimenta cualquier síntoma o característica anteriormente mencionada o es testigo que alguien cercano los experimenta, BUSCA AYUDA!!

 

Una vez diagnosticada la depresión, se debe iniciar el tratamiento lo más pronto posible siendo en casi todos los casos una acción combinada de terapia farmacológica con apoyo psicológico.

TAMBIEN PODEMOS HACER ALGO POR NOSOTROS PARA TENER SALUD MENTAL:

  1. Mejora la inteligencia emocional (IE)
  2. Practica ejercicio.
  3. Come sano y equilibrado
  4. Ten una vida social activa y practica tus hobbies
  5. Deja de compararte con los demás y deja de pensar en lo que los demás piensan de ti
  6. Vive el presente
  7. Acéptate y perdónate
  8. Aprende a vivir con la incertidumbre
  9. Cuida tu nivel de estrés
  10. Evita el alcohol y las drogas.
  11. Duerme lo necesario

NOTA: Si desea contactar a la Dra. Davina Quintana, puede hacerlo al celular  3164541927