RTVC denunció presunto acoso a una de sus trabajadoras
9 diciembre 2022
Libertad de horarios de funcionamientos para discotecas en Cartagena
9 diciembre 2022

Desminado sembró esperanzas en Montes de María: Armada

Durante el año, 12.971 metros cuadrados fueron despejados con Técnica de Desminado Manual en los departamentos de Bolívar y Sucre. 

  • 669 personas fueron capacitadas en Educación en Riesgo de Minas.

La Armada de Colombia a través de sus hombres de la Compañía de Desminado Humanitario logró durante el año 2022, que el departamento de Sucre fuera declarado territorio libre de minas antipersonal, así como adelantar labores de despeje en los municipios de El Salado, El Carmen de Bolívar, San Jacinto, María La Baja, Córdoba y Zambrano, en el departamento de Bolívar.

Con este gran esfuerzo, la Institución Naval permitió la reactivación del campo contribuyendo al uso productivo de 12.971 metros cuadrados de tierra, así mismo, permitió el retorno de sus pobladores, quienes tienen el firme propósito de convertirse en los líderes de producción agrícola de los Montes de María. Para esto último, hizo posible que 669 habitantes de las zonas en las que se desarrollaron las tareas de despeje, fueran capacitados por medio de talleres educativos sobre “Riesgos de Minas”.

La capacitación a la población vulnerable de minas, municiones sin explosionar y trampas explosivas, tiene el objetivo de inculcar pautas y comportamientos seguros en los habitantes de los territorios afectados por el conflicto armado, para evitar accidentes con artefactos que puedan poner en riesgo la integridad humana de los montemarianos.

Para el desarrollo de esta misión priorizada, un personal de la Armada de Colombia participó de un taller liderado por ocho funcionarios facilitadores en Educación en Riesgo de Minas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para adquirir y profundizar sus técnicas y conocimientos en esta labor preventiva.

Es así, como el Desminado Humanitario de la Institución Naval, aporta de manera eficaz al progreso y desarrollo económico de la región Caribe, entregando territorios libres de sospecha de minas antipersonal, que permiten el retorno de los campesinos a las zonas rurales, promoviendo el uso productivo a las tierras, generando cosechas y sembrando esperanza, garantizándoles a los hombres y mujeres de campo el libre tránsito sin temor por sus terrenos.

La Armada de Colombia continuará comprometida con el seguimiento permanente y atención del riesgo residual en estos municipios, realizando con la comunidad la sensibilización ante el riesgo de minas, mediante charlas informativas para que aprendan a identificar un artefacto explosivo, qué acciones tomar y cómo informar a las tropas de Infantería de Marina.