Infraestructura guarda la plata y no arregla puentes: Concejales
19 julio 2022
Myrna Curras, mecenas de artistas latinos en USA
19 julio 2022

«Diálogos», la exitosa exposición de Aníbal Olier en Miami

Sus oleos de gran formato son un homenaje a la sensibilidad, a la bondad y al amor que habitan en todos los seres humanos.

Desde el viernes 8 de julio, el artista plástico cartagenero Aníbal Olier Bueno está convocando la atención del público amante del buen arte en Miami, Florida; con su exposición “Diálogos”.

Las pinturas seleccionadas tienen una clara referencia al diálogo, no como acto político, sino como necesidad de convivencia. Según comenta Olier, en la convivencia está, precisamente, el planteamiento científico y antropológico de la dimensión humana, porque no es posible que una persona viva sola.

“En mi sentir muy profundo, el elemento clave es el amor, en el sentido más amplio de la palabra, más allá del referente sexual”, expresa Olier, y explica que “la forma de manifestar el amor es la aproximación”.

Explica que, “incluso, cuando las personas no se entienden pero quieren acercarse hay un elemento aglutinante que es la aproximación, que se convierte, en medio de la diferencia, en una expresión de amor”.

LA OBRA

La obra de Olier es como una nueva realidad en la que el espacio se amplifica geométricamente y la figura absorbe el entorno a través de las manifestaciones de amor.

Esas manifestaciones se hacen evidentes en cinco escenarios: la familia, los abrazos, los diálogos propiamente dichos, los juegos y el baile. En palabras del artista, “se trata de factores que mitigan las amenazas que se ciernen sobre la especie humana”.

En sus oleos, Olier plasma la cotidianidad de la vida en la sensible y fina línea de un abrazo o un gesto de amor, expresiones que trascienden mediante la geometría de las formas y la vivacidad del color.

Se trata de una especie de surrealismo espiritual muy sui generis, porque en él se combina la geometría con las figuras humanas para mostrar la ternura de la gente, a través, por ejemplo, del día a día de una familia que trabaja unida.

Sin preocuparse por las líneas perfectas, Olier se enfoca en el significado que esas líneas logran, en una clara aproximación al cubismo.

LA EXPOSICIÓIN

La exposición “Diálogos” de Aníbal Olier se realizará en Mifa Gallery de Miami, de la también colombiana Teresa Jesurum, considerada por la crítica como una de las galerías de arte más importantes en el sur de los Estados Unidos.

La inauguración se realizó el viernes 8 de julio, en una jornada nocturna en la que intervendrán el mismo artista y la curadora y promotora de arte Myrna Curras, quienes explicarán la obra.

En palabras de Myrna Curras, los oleos de Olier son obras de gran formato que muestran la sensibilidad en la comunicación de hombres y mujeres, en las que se muestra lo bueno del ser humano, dando a conocer al mundo una comunicación diferente al ya desgastado lenguaje bélico, de destrucción o de confrontación.

En la exposición, que se extenderá hasta el 27 de agosto, se exhiben 32 obras, 28 de las cuales corresponden a formatos grandes, que se podrán apreciar todos los días de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En la organización del evento, ha sido de gran ayuda el apoyo del Cónsul General Central de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia, quien anunció que estará en la exposición.

Este miércoles 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, como parte de la exposición, se realizará una serie de actividades conmemorativas. Se espera una alta respuesta por parte de la audiencia de Miami.

OLIER INTERNACIONAL

Aníbal Olier ha sido confirmado en el staff de grandes artistas invitados a las mejores y más exigentes ferias del mundo del arte plástico en los próximos años.

En efecto, se asegura la presencia de sus obras en las ferias de Tokio, Japón; Shangai, China; y varias ciudades de Estados Unidos en 2023, así como en la Feria de Londres en 2024.

Gran parte de la obra de este consagrado artista colombiano se puede apreciar en fotografías y reseñas generosamente colgadas en su página web www.anibalolierbueno.com