Barrio Manga se declara en desobediencia civil
19 julio 2022
«Diálogos», la exitosa exposición de Aníbal Olier en Miami
19 julio 2022

Infraestructura guarda la plata y no arregla puentes: Concejales

Infraestructura ha tenido los recursos y no ha arreglado los puentes en riesgo de la ciudad

•Comunidad del barrio Manga cerrará el barrio si la administración en 15 días no interviene puente Román.

Se realizó debate de control político sobre el mal estado de los puentes de la ciudad.

Los concejales citantes: Liliana Suárez del partido ASI y Rodrigo Reyes del partido Conservador, iniciaron el debate sin la presencial del secretario de infraestructura, Luis Villadiego, quien no asistió, argumentando mediante una excusa que se encuentra de vacaciones.

“Los secretarios a través de varias figuras se están excusando para no darle la cara a los debates de control político y este no es cualquier tema, es un tema de ciudad, el ingeniero Jorge Rocha dice en un informe que no sabe por qué los puentes aún no se han caído, por eso con este debate queremos dejar constancia de que es urgente intervenir los puentes en mal estado”. Dijo Rodrigo Reyes.

Los concejales David Caballero del partido Conservador, Lewis Montero del partido de la U y Wilson Toncel de Cambio Radical, pidieron acciones concretas y urgentes para el arreglo de los puentes.

“Le pido a la administración que se solucione el problema con Edurbe y no a través de licitación pública, que demora entre 4 y 5 meses en ser adjudicada, y los puentes son prioridad, no dan espera”. Manifestó Caballero.

Por su parte, el concejal Wilson Toncel se refirió al arreglo que hicieron en el puente Las Palmas., “Hace un año se realizó audiencia pública en el barrio Manga, en donde se le pidió a la administración firmar un compromiso y esta se negó. En la misma audiencia los concejales advirtieron que el arreglo propuesto del puente Las Palmas, el cual inicialmente sería temporal, se convertiría en permanente y hoy el tiempo nos dio la razón” dijo Wilson Toncel.

En el mismo tema, el concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde se refirió al puente del barrio San José de los Campanos que también se encuentra en mal estado y pidió que todas las actas de lo expuesto por los ciudadanos durante la sesión informal, se envíen al secretario de infraestructura y a los organismos de control.

En la sesión informal se escucharon a los representantes de la JAC de Manga y del barrio San José de los Campanos.

Los ciudadanos del barrio Manga manifestaron que por su propia cuenta han realizado inventarios y reparación de los huecos en puentes y vías del barrio, sobre los cuales la secretaría de infraestructura afirmó mediante un oficio que en septiembre de 2021 iniciarían los arreglos, sin embargo a la fecha, no se ha realizado la obra.

Además, anunciaron que tomarán medidas drásticas como el cierre del Puente Román, en caso de no ver resultados en 15 días a partir de hoy y que no va a haber ningún pago del impuesto predial por parte de la comunidad de Manga como medida transitoria por el abandono de la administración con el barrio.

Así mismo, los representantes de la JAC de San José de los Campanos intervinieron por el estado del puente y pidieron verdaderos funcionarios y gobernantes para poder sacar adelante esta ciudad, pues han radicado varios documentos y se han realizado visitas técnicas pero no hay soluciones reales.

A los cuestionamientos realizados por los concejales, Fernando Abello, director de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, respondió que tienen identificados 7 puentes en mal estado: Román, Bazurto, Las Palmas, Jiménez, puente Heredia, tanto el viejo como el nuevo, a los cuales les han hecho 3 evaluaciones, con informes y seguimientos de mitigación y acciones preventivas y correctivas.

La concejal Kattya Mendoza del partido Liberal, le pidió al director de Riesgo claridad en su presentación, pues en el informe muestra que aproximadamente Abello ha remitido 8 informes a infraestructura mes a mes, donde informa la situación de los puentes y el desastre que puede ocurrir.

“El director, el 6 de julio de 2021 remite a infraestructura los CDP para arreglo de los puentes y el 30 de diciembre se los devuelve infraestructura argumentando que no hay tiempo, lo que quiere decir que si hay los recursos, lo que falta es gestión”. Dijo Mendoza.

En el desarrollo del debate, también intervino el director del DATT, Janer Galván, quien respondió a las inquietudes que fueron manifestadas por los concejales durante la sesión.

Con relación al tema de gestión de riesgo, la concejal Liliana Suárez, se refirió a lo ocurrido con la niña brasilera que se cayó en la Plaza de la Aduana y quedó atrapada en un hueco y pidió que se realicen acciones urgentes para evitar estos accidentes y peor aún, una tragedia.

Se realizará un nuevo debate al que asista el secretario de infraestructura para que responda por qué no se han invertido los recursos en la mejora de los puentes de la ciudad.

Se presentaron tres proyectos de acuerdo para el estudio y discusión de los concejales

•“Proyecto de acuerdo por medio del cual se establece el plan de saneamiento fiscal y financiero parcial vigencia 2022 del distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”

•Proyecto de acuerdo “por medio del cual se realizan unos traslados presupuestales entre unidades ejecutoras, entre conceptos de gastos, y una incorporación en el presupuesto de renta, recursos de capital, recursos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión para la vigencia fiscal del primero (1) de enero al treinta y uno (31) de diciembre de 2022”.

•Proyecto de acuerdo “por el cual se modifica la estructura de la administración distrital de Cartagena de Indias, las funciones de sus dependencias, se modifican unas entidades descentralizadas y se dictan otras disposiciones”.