Mujeres de Bolívar ratifican su respaldo al candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Su esposa, Luz María Zapata, lideró varios encuentros
8 mayo 2018
Armada Nacional frustró robo a un buque en la Bahía de Cartagena y capturó en flagrancia a 5 personas
8 mayo 2018

Distrito adopta Plan de Contingencia frente a primera temporada de lluvias. La preocupación se centra en evitar inundaciones y deslizamientos

Tras la convocatoria del Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastres, el Distrito de Cartagena adoptó las primeras medidas de contingencia frente a la inminente llegada de la primera temporada de lluvias, que se ha empezado a sentir en el litoral Caribe colombiano y que se espera se intensifique en el presente mes de mayo.

 

Laura Mendoza, jefe asesora de la Unidad de Gestión del Riesgo del Distrito, dijo que las primeras medidas que se están adoptando están orientadas a la capacitación y sensibilización de las personas que viven en zonas de alto riesgo, para que se preparen de cara a las lluvias que se avecinan y evitar pérdidas materiales y daños humanos.

 

“Con la llegada de las primeras lluvias, las diferentes entidades que están comprometidas en la gestión del riesgo en Cartagena han decidido iniciar la sensibilización en la población para que tengan muy presente las medidas de prevención que se recomiendan, tales como ajustar los techos de sus casas, cortar árboles frondosos para que no caigan ramas sobre casas, vehículos o personas, así como también evitar arrojar basuras a los canales para que no se desborden”, dijo Mendoza.

 

Dentro de las primeras medidas adoptadas en el marco del Plan de Contingencia por temporada de lluvias, está la limpieza y mantenimiento de los canales, labor que está en manos de la Secretaría de Infraestructura, la cual ya lo ha hecho con algunos y lo va a continuar haciendo con los demás.

 

De igual manera las empresas de servicios públicos han sido convocadas a este Consejo del Riesgo para que realicen los mantenimientos respectivos preventivos, a fin de evitar cortes de energía o desabastecimiento de agua, cuando empiecen las precipitaciones más fuertes.

 

El Dadis se ha encargado de diseñar un completo plan de fumigación y vacunación, porque, como se sabe, una vez llegan las lluvias, empiezan a aparecer mosquitos y otros insectos que son portadores de enfermedades y la idea es hacer una labor preventiva que evite la acumulación de elementos en los que se puedan criar estos vectores.

 

Por su parte los organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja o Cuerpo de bomberos, también están dedicados a adelantar campañas de sensibilización comunitaria sobre la prevención de riesgos por causa de las lluvias.

 

La ciudad también se está preparando frente a lo que será la primera temporada de huracanes próxima a iniciarse en el Caribe, ya que el año pasado estos fenómenos afectaron directamente a la ciudad de Cartagena y la idea es que en esta oportunidad no se registren hechos qué lamentar.