UniCartagena se ratifica como universidad de posgrados
30 julio 2022
Gobernador Blel clausuró sesiones de la Asamblea de Bolívar
30 julio 2022

Distrito entregó ayudas tras inundación de acceso al cabildo de Membrillal

Fueron 68 las familias afectadas por la creciente de un arroyo subsidiario del canal de Policarpa, que inundó la vía de acceso al Cabildo por 2 días.

Tras las fuertes lluvias que han aquejado a la ciudad en los últimos días, un equipo de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) llegó hasta el sector de Membrillal, donde está ubicado el Cabildo Indígena Zenú (CAIZEM). En el lugar se adelantó una inspección por la inundación de la vía de acceso y parte del propio lote en donde residen las 68 familias que hacen parte del grupo indígena.

Luego de constatar la afectación, la OAGRD procedió a la entrega de asistencia humanitaria en kits de alimentos y aseo a la totalidad de las familias, beneficiando a unas 250 personas. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que la notificación de esta afectación fue posible gracias al Comité Barrial de Emergencias (COMBAS) que está en formación en ese cabildo indígena. «Evidenciamos que la inundación alcanzó niveles que hacían imposible el traslado de las familias a sus labores diarias y a la consecución de los alimentos, afortunadamente la afectación en las viviendas no pasó a mayores y no hay pérdidas considerables», dijo.

Así mismo, y siempre con el acompañamiento de la Secretaría del Interior, se inició la articulación con otras entidades distritales para evaluar las implicaciones de esta inundación en la vía de acceso y la forma de mitigarla en el corto plazo.

Abello hizo énfasis en los mensajes de prevención que se emiten desde la OAGRD para mitigar el riesgo de emergencias en temporada de lluvias y huracanes. «Pedimos a los cartageneros siempre en el tema de cultura ciudadana que no tiren basuras a la calle. Los canales y los caños son los receptores de todo ese desperdicio y es el riesgo más grande de inundación que tenemos en la ciudad. También los invitamos a mantener en buen estado techos, ventanas y balcones, y cuidar los árboles. Recordemos que hay que podarlos y tenerlos en buen estado, si están en nuestro predio, es responsabilidad privada el cuidado de los mismos», señaló.