Concejal Toncel pide invitar a Procuraduría a debate sobre la alimentación en cárcel de mujeres
14 febrero 2020
Disc Jockeys podrán certificar su experiencia con el SENA
14 febrero 2020

Distrito estudia fórmulas para dignificar artistas en el Centro Histórico de Cartagena

La directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Saia Vergara Jaime y el Gerente de la Oficina de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo Caicedo, acordaron continuar trabajando en pro de la dignificación de la labor de los artistas del Centro Histórico.

Una de las apuestas de la actual administración es continuar con el Plan Piloto de Arte Callejero del Distrito, proceso que consiste en identificar a los hacedores culturales del Centro Histórico, previo estudio de su actividad y hoja de vida.

Para ello, se pretende próximamente emprender un censo que permita actualizar la base de datos existente. Aquellos artistas que ya hagan parte del Plan Piloto de Arte Callejero podrán ejercer su actividad en horarios y plazas establecidos por el Distrito.

Del Instituto también asistieron a la reunión Angelina Casati, comisionada de los artistas urbanos, y la maestra en artes Zilat Escamilla, a nombre de los artistas plásticos de la ciudad. Por parte de Espacio Público y Movilidad, además de su gerente, estuvo presente Gustavo Guardiola, abogado líder del Área Aprovechamiento Económico, y Marta Rojas Morales, administradora líder del Área de Parques de Cartagena.

Uno de los cuestionamientos más sonados en este encuentro fue cómo lograr que el Centro Histórico sea equitativo. A la fecha, los compromisos y proyecciones sopesados en alianza entre IPCC y Espacio Público y Movilidad emprenden la etapa de estudios jurídicos para decidir sobre la norma.

Algunas de las propuestas esbozadas tienen en cuenta ideas como los centros públicos de conocimiento tipo «Faros del Saber e Innovación», proyecto iniciado en la década de 1990 en Curitiba, Brasil; así también, la llamada «acupuntura urbana» y los «articuladores urbanos», teoría ecologista para la planeación territorial, la primera, y herramienta de inclusión espacial, la segunda.

«Entendemos que estamos en una ciudad patrimonial que hace parte de la riqueza que nos da identidad, de modo que estoy muy complacido de que podamos llegar a una visión concertada de lo que queremos en el espacio público. Esta mesa de trabajo nos acerca a esos puntos donde podemos confluir y generar estrategias que nos permitan convivir de la manera más armónica en un espacio que nos pertenece a todos», expresó Coneo Caicedo.