El SENA ofrece un millón de cupos para aprender inglés
19 marzo 2023
Culminó primera cohorte de la Escuela de Proyectos del IPCC
19 marzo 2023

Distrito garantiza protesta en Vía al Mar, pero sin afectar la movilidad

Un Puesto de Mando Unificado (PMU) fue instalado por al Alcaldía de Cartagena para atender cualquier eventualidad que se presente en el peaje de Marahuaco en la vía al Mar, donde comunidades de la zona exigen la reubicación de dicha caseta, pero que también se garantice la movilidad en este corredor vial nacional.

Así quedó establecido en un consejo extraordinario de seguridad por la alcaldía, tras la afectación que se presenta a la movilidad de quienes utilizan esta vía nacional, que comunica a Cartagena con Barranquilla y viceversa.

Este PMU no será decisional para el uso de la fuerza, puesto que no tenemos potestad en una vía nacional, pero que sí tenga un abordaje de derechos humanos, dijo la Secretaria del Interior Ana María González.

La secretaria del Interior, Ana María González, explicó que el Comité Antipeaje, en conjunto con los pobladores de los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas, buscan que el concesionario junto al Gobierno Nacional reubiquen las casetas hacia el kilómetro 42, para que estos no se vean afectados.

La administración distrital ha realizado acompañamiento a las diferentes movilizaciones que se han desarrollado en la ciudad y está comprometida en garantizar la seguridad de los manifestantes, y que se cumpla el derecho a la protesta.

Por lo tanto, desde hoy se instalará en el Peaje de Marahuaco, un Puesto de Mando Unificado (PMU) que estará habilitado durante el transcurso de la protesta realizando seguimiento y dando cumplimiento a los protocolos para que se garantice la movilidad por esta vía nacional y se respeten los derechos humanos.

“Desde la Alcaldía Distrital, este PMU no será decisional para el uso de la fuerza, puesto que no tenemos potestad en una vía nacional, pero que sí tenga un abordaje de derechos humanos”, manifestó Ana María González, secretaria del Interior del Distrito de Cartagena.

Finalmente, Ángel Barreto, representante del Comité Antipeaje, agradeció a la Alcaldía por brindarle este espacio para llegar a un mutuo acuerdo: “salimos contentos de ese consejo porque acordamos puntos como el PMU que nos garantiza el derecho a la libre protesta y la seguridad de los trabajadores de la concesión y de su libre locomoción”.