“Los padres y madres, estudiantes, docentes, rectores y administrativos son unos verdaderos héroes que han mantenido la escuela viva, pese a las dificultades”: Olga Acosta, secretaria de Educación.
Cartagena de Indias, D. T. y C., 12 de febrero de 2021. La deserción escolar en Cartagena se redujo en todos los niveles, situándose en 2,49%, casi dos puntos por debajo de la registrada en 2019, cuando fue de 4,02%.
La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que estos resultados son significativos si se tienen en cuenta las difíciles circunstancias en que se desarrolló el calendario académico, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
“Cada estudiante que sale del sistema educativo nos duele. Pese a que tuvimos una menor deserción, y que la cifra es histórica comparada con años anteriores sin pandemia, tenemos que seguir trabajando en las distintas estrategias de permanencia que nos permitan que ningún niño, niña, y joven salgan de la escuela”, comentó la secretaria de Educación, Acosta Amel.
Acosta Amel destacó el papel de las familias y su relación con la escuela como pieza fundamental de ese trabajo en equipo con los docentes, y así tener una tasa de deserción distinta a la que se esperaba por el contexto de emergencia sanitaria.
“Los padres y madres, estudiantes, docentes, rectores y administrativos son unos verdaderos héroes que han mantenido la escuela viva, pese a las dificultades. Para ellos, todo nuestro agradecimiento y felicitaciones por su trabajo en favor de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Esta alianza familia-docentes ha demostrado que la escuela salva vidas”, recalcó.
Evolución de la deserción:
Deserción total (2017-2020)
2017: 4,07%
2018: 3,92%
2019: 4,02%
2020: 2,49%
Por nivel educativo (2020)
Preescolar: 2,82%
Primaria: 2,52%
Básica secundaria: 2,66%
Media: 1,73%
Total: 2.49%
Fuente: Planeación Educativa SED. Análisis con información del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, MEN. No incluye ciclos nocturnos.