En Camcomercio tarifas de matrículas y renovación, ahora más bajas
5 marzo 2020
Ararca tendrá CAI anuncian Distrito y Policía Metropolitana de Cartagena
6 marzo 2020

Distrito y gobernación, preparados para afrontar posible llegada del coronavirus

El distrito de Cartagena a través del DADIS y la gobernación de Bolívar, con su Secretaría de Salud Departamental aseguraron estar listo para afrontar la posible llegada de la enfermedad del coronavirus a esta sección de país.

Ambas dependencias oficiales de la salud tanto en el distrito como en Bolívar, dieron un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre este virus que está atacando a miles de personas en todo el mundo y entregaron recomendaciones sobre cómo atenderla enfermedad.

Los funcionarios dejaron en claro que no se han presentado casos, ni han existido pacientes con sintomatología que indique inminencia del virus.

Hasta ahora, solo se ha evaluado en centros asistenciales a 8 pacientes que presentaron en su historial que estuvieron en países que ya cuentan con casos confirmados. «En la totalidad de los casos se descartó que estuviesen contagiados con el virus, el Instituto Nacional de Salud evalúa cada una de las muestras que enviamos y hasta ahora todas ellas son negativas», señaló Álvaro Fortich, director del DADIS.

Respecto a las acciones que lleva a cabo la administración para reducir el riesgo de ocurrencia de un caso positivo en la ciudad, Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que se viene haciendo una serie de capacitaciones con actores turísticos. «Tenemos agendadas capacitaciones con hoteleros, con los transportadores de la gente que viene con cruceros, incluso, con los comités de emergencia barriales, COMBAS, previendo que en ocasiones, el turismo también se dispersa por la ciudad más allá de las zonas turísticas», dijo Abello.

Por parte del DADIS, el director Fortich aseguró que se vienen acompañando estas capacitaciones, al tiempo que en las IPS y centros hospitalarios ya hay dispuestas áreas de aislamiento ante la eventualidad de tener pacientes con coronavirus. «Tenemos todo listo con las entidades para el adecuado aislamiento, en los casos de pacientes sospechosos, siempre acorde a la normatividad expedida por la Organización Mundial de la Salud, hacemos un acompañamiento permanente, ya sea en residencia, o en hotel, si se trata de un turista», dijo Fortich.

Recomendaciones para evitar el contagio

La principal recomendación es lavarse las manos constantemente, con agua y jabón o el denominado gel antibacterial a base de alcohol. Así mismo se recomienda usar pañuelo para estornudar o toser, y en caso de no tenerlo a mano, estornudar en la manga. También se recomienda en caso de presentar síntomas gripales, no salir de casa y dormir separado de la familia. Acudir al doctor siempre que la sintomatología se torne aguda y produzca sensaciones de ahogo.

Mientras tanto la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Salud Departamental siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, tiene listo un plan de contingencia para enfrentar la posible llegada del coronavirus al territorio bolivarense.

A la fecha, la administración del «Bolívar Primero» ha emitido alerta a los 42 hospitales públicos del departamento y de manera especial, al Hospital Universitario del Caribe, centro médico de III y IV nivel.

En la red hospitalaria de Bolívar se han habilitado 20 camas con las medidas de seguridad y de aislamiento requeridas para hacer frente al (COVID-19), las cuales se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

Cartagena – Hospital Universitario del Caribe

14 camas habilitadas con esclusas propias y con presión de aire negativa para reducir el riesgo de contagio.

Magangué – Hospital Divina Misericordia

4 camas habilitadas con esclusas propias.

Santa Cruz de Mompox – Hospital de Mompox

2 camas individuales con esclusas propias.

Haciendo énfasis en Cartagena por ser Distrito Turístico con alta afluencia de turistas internacionales y nacionales, el plan de contingencia preparado por la administración departamental complementa los esfuerzos y las acciones adelantadas por la Alcaldía.

En materia de equipo humano capacitado, el departamento cuenta con un Equipo de Reacción Inmediata constituido por más de 45 personas, sin incluir el personal del Distrito de Cartagena. Así mismo, cuenta con acompañamiento permanente de la Organización Panamericana de Salud, a través de un portal web para entrenamiento diario de los profesionales de la salud por 4 horas.

Foto cortesía: El Universal.