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Cartagena de Indias, D. T. y C., 23 de febrero de 2020.-
El Distrito trabajará de manera articulada con la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, para buscar fórmulas que permitan la factibilidad de un proyecto investigado y elaborado por este centro de educación superior para la recuperación de los canales y lagunas de la ciudad.
En una sesión en el salón Vicente Martínez, el rector de la UTB, Alberto Roa, y un equipo de asesor explicaron al alcalde, William Dau Chamat, los alcances de un proyecto que busca la conectividad de la ciudad, a través de sus cuerpos de agua.
El mandatario distrital calificó la propuesta como positiva y que llega en un buen momento cuando se está construyendo el plan de desarrollo del Distrito y que puede ser incluido dentro del componente Cartagena Resiliente.
El secretario de Planeación, Guillermo Ávila Barragán, explicó que el proyecto está en prefactibilidad y se buscarán las acciones necesarias para que se lleve a factibilidad y sea una realidad para Cartagena.
“Cartagena es una ciudad de borde costero, con 304 kilómetros de línea tierra – agua, y tenemos que pensar que la planeación hay que hacerla de cara y frente al agua. Este proyecto será el inicio de esta planeación pensada desde el agua y no desde lo terrestre, donde siempre se ha hecho”, afirmó el funcionario.
Sobre las posibilidades de financiación, el secretario de Planeación, explicó que se hará un ejercicio juicioso para determinar los valores reales y la factibilidad, y dentro de ese proceso, mirar las líneas de financiación del mismo.
El rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, centro educativo autor del proyecto, Alberto Roa, resaltó: “El proyecto de canales y lagunas pretende ofrecer a la ciudadanía y a la Alcaldía ver su futuro con más ambiente y movilidad, integración de la ciudad con más urbanismo, aprovechamiento de lo que somos y lo que tenemos en nuestro entorno”.
Explicó que el proyecto es de gran impacto, abre nuevas zonas de turismo, recupera los cuerpos de agua, integra la ciudad, incorpora su dinamismo, mejora su movilidad, e integra grandes sectores de la población que están aislados.
El proyecto en su primera fase busca la reglamentación urbanística para determinar muelles de transporte público, parques, ciclovías, zonas comerciales, reservas de mangles, el diseño de rutas acuáticas, construcción de muelles, señalización, construcción del segundo puente Heredia y del Puente Benjamín Herrera. En su fase 2, un teleférico o monorriel, y en la tercera etapa, un dragado, la Quinta avenida m, construcción de paseos peatonales, parques y zonas de paisajismo.