Incursión sicarial deja un muerto en Olaya Herrera
9 septiembre 2021
Secretaria de Hacienda presenta 5 proyectos ante el Concejo Distrital
9 septiembre 2021

Doctorado en Ciencias Biomédicas de Unicartagena acreditado en Alta Calidad

Cartagena de Indias, 9 de septiembre 2021

  • El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación en Alta Calidad por el término de seis (6) años, y renovó el Registro Calificado al Doctorado en Ciencias Biomédicas de nuestra institución. 

A través de la resolución número 015878 del 25 de agosto, el Ministerio de Educación Nacional concedió la acreditación en alta calidad a la Universidad, acogiendo el concepto emitido por el Consejo Nacional de Acreditación.

El CNA aprobó el 9 de diciembre de 2019 la autoevaluación del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, y posteriormente los días 25 y 26 de marzo de 2021, este órgano emitió un concepto favorable recomendando la Acreditación en Alta Calidad del programa Doctorado en Ciencias Biomédicas, siempre y cuando se mantengan las condiciones de alta calidad y no sobrevengan situaciones de hecho que afecten la calidad o el servicio público de educación durante la vigencia del presente acto administrativo.

En palabras del Consejo Nacional de Acreditación el doctorado demuestra capacidad para ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar, acorde con las tendencias contemporáneas de la profesión. El currículo contribuye a la formación en valores, actitudes, conocimientos, métodos, capacidades y habilidades y busca la formación integral del estudiante, en coherencia con la misión institucional y los objetivos del Programa.

Sobre el doctorado.

El programa de doctorado creado en el año de 2006 inició labores en el año 2008. Su misión se enfoca a formar ciudadanos en un contexto cultural, con idoneidad ética, científica y humanística. Busca desarrollar competencias para aportar a la construcción de una sociedad colombiana, en el marco de la responsabilidad social, la justicia, el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación. La formación académica que ofrece se compone de noventa (90) créditos. A la fecha ha graduado 18 doctores.

Es un programa que permite una formación sólida fundamentada en la flexibilidad de las cuatro áreas que la componen: disciplinar (investigativa en inmunología, química computacional y toxicología ambiental principalmente (71,1%), básica (15,6%), humanística (3,3%), y electiva (10%).

Durante sus doce años ha realizado tres procesos de autoevaluación, que le han permitido construir un ambiente de trabajo solidario con la creación de estrategias de mejoramiento continuo. Una de sus fortalezas es que cuenta con más de cien (100) convenios nacionales e internacionales vigentes, lo cual ha permitido experiencias puntuales en la homologación de asignaturas en programas del extranjero y visitas de docencia y tutoría de profesores extranjeros (5).