Mineducación aprobó a Umayor Ingeniería Mecánica
5 junio 2024
Registraduría pone a disposición del sector financiero el reconocimiento facial
6 junio 2024

Don Justo Bolívar nace de la necesidad de justicia: Javier Doria

«Don Justo Bolívar, es un personaje y un programa, que nace a partir de la necesidad de justicia en nuestro departamento, tenemos con una historia de conflicto armado que ha fragmentado a la familia y la sociedad, que dejó secuelas en la ciudadanía y hay que hacer valer sus derechos», dijo Javier Doria; Secretario del Interior en el lanzamiento de esta novedosa herramienta comunicacional, alimentada con inteligencia artificial.

La iniciativa se pondrá en marcha inicialmente en cinco municipios de los Montes de María: El Guamo, María La Baja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar y luego se irradiará por todo el departamento, dijo Doria.

“No es posible que en nuestro departamento, nuestro país, los grupos armados sigan haciendo justicia por sus propias manos. Nosotros proponemos justicia social y eso forma parte de nuestro plan de desarrollo”, indicó el gobernador de Bolívar Yamil Arana.

El proyecto contempla varias fases, incluyendo actividades en los municipios y una expedición por el río Magdalena. Se llevará a los pueblos de Bolívar una completa oferta en materia de justicia, donde se podrán consultar y resolver dudas sobre situaciones en las que se considere que se requiere impartir justicia con prontitud.

Lo que se busca es activar y fortalecer las Casas de Justicia, los Centros de Convivencia, los Sistemas Locales de Justicia y Comisarías de Familia. Posteriormente, se implementarán estrategias pedagógicas que faciliten la formación y el aprendizaje en conocimientos legales básicos y el derecho fundamental de acceso a la justicia, enfocado en instituciones educativas y grupos poblacionales organizados.

Paralelamente ‘Justo Bolívar’ estará en el territorio donde se van a generar espacios reales de acceso a la justicia, que ofrezcan servicios de información, orientación, resolución de conflictos y se apliquen y ejecuten los mecanismos de justicia formal y no formal existentes en el municipio, a través de entidades del orden nacional y local.