Don Justo Bolívar nace de la necesidad de justicia: Javier Doria
6 junio 2024
Contemplan demolición por implosión del Aquarela
6 junio 2024

Registraduría pone a disposición del sector financiero el reconocimiento facial

• La Registraduría Nacional presenta al sector financiero el servicio para la validación de identidad de los ciudadanos mediante la autenticación por biometría facial en trámites presenciales y no presenciales.

• La tecnología complementa otros procesos de autenticación, facilita y promueve la seguridad en los trámites, elimina barreras, impulsa la inclusión financiera, y el desarrollo económico y social de nuestro país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil pone en marcha la verificación de identidad por medio de biometría facial en tiempo real para el acceso a productos y servicios del sector financiero, a través de la Asociación Bancaria y de Entidades
Financieras de Colombia (Asobancaria), con una tecnología del más alto nivel que robustece las medidas de seguridad, mejora la experiencia del usuario y abre caminos hacia la inclusión financiera del país.

El anuncio se da durante el inicio de la 58ª Convención Bancaria, luego de culminar las pruebas piloto que iniciaron hace un año, con la validación de identidad de más de 1.500 clientes y usuarios del sistema financiero en 22 departamentos de
Colombia, de la mano de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El registrador nacional, Hernán Penagos, dio a conocer detalles de este servicio mediante el cual se confirma la identidad de los ciudadanos en trámites no presenciales, con el proceso de validación a través del PIN de la cédula digital (código de verificación de seis dígitos), del cotejo facial o ambos mecanismos.

“La verificación de identidad por biometría facial para acceder a productos y servicios del sector financiero de manera presencial y remota contribuirá a mitigar riesgos como la suplantación de identidad y el fraude en transacciones financieras,
generando más confianza en los trámites que se realicen bajo esta modalidad”, señaló el registrador nacional, Hernán Penagos.

Este paso significativo en la articulación entre el sector público y privado permite el apalancamiento en la base de datos custodiada por la Registraduría Nacional, y que es considerada como uno de los activos de información más relevantes de nuestro país, albergando más de 58.200.000 registros fotográficos.

Además, el reconocimiento facial, debido a la naturaleza tridimensional y dinámica del rostro, demanda un algoritmo altamente preciso para llevar a cabo la comparación, por lo que el sistema de la Registraduría Nacional emplea las
mediciones de más de 172 puntos o características faciales que mantienen una estabilidad notable a lo largo del tiempo, independientemente del envejecimiento o de influencias externas.

“De esta manera, no solo se ponen a disposición de los colombianos los más altos estándares de seguridad, sino que se mejora la experiencia del usuario financiero, ya que podrá utilizar las cámaras de sus dispositivos móviles, desde cualquier lugar, para adelantar todo tipo de transacciones”, expresó Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.

En la actualidad, 8 de cada 10 operaciones bancarias en nuestro país se realizan mediante telefonía móvil e internet, siendo estos los canales preferidos por los consumidores colombianos (más de 2.200 millones de transacciones al año).