En la mañana de este sábado tuvo lugar la instalación del tercer periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Bolívar, de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 372 “por el cual se aclara y modifica el Decreto No. 359 por el cual se convoca a sesiones extraordinarias a la Honorable Asamblea Departamental de Bolívar” del 1 al 15 de septiembre de la presente anualidad.
La instalación contó con la presencia de la secretaria jurídica de la Gobernación de Bolívar Adriana Trucco De la Hoz, quien fue delegada por el señor Gobernador Dumek Turbay Paz, para instalar oficialmente el nuevo periodo.
En sus palabras de bienvenida, el presidente de la corporación Miguel Cueter Jeresaty, manifestó que la duma inicia este nuevo ciclo “con la firme convicción de que en estos quince días nos permitiremos seguir edificando un departamento que se ajuste a las inmensas necesidades y retos que hoy afrontamos y a los sueños y anhelos por parte de todos los ciudadanos de nuestra geografía departamental”.
Aprovechó el espacio para destacar el gran paso que se dio hace siete años, con la puesta en marcha del Festival de Jazz de Mompox, donde se resalta el desarrollo de la cultura ancestral y autóctona, se explotan además todas las potencialidades que tienen las regiones del departamento como inventario, patrimonio y riqueza cultura, para lo cual “la Asamblea robustecerá esta apuesta y el Gobierno debe seguir impulsándola para convertirnos en el corto plazo en un clúster y referente cultural no solo de la región Caribe sino del país” anotó el presidente.
Por ultimo expresó que la corporación espera que en este corto tiempo que queda de Gobierno se trabaje en sinergia, sincronía y coordinadamente con la corporación para la consolidación final de proyectos de vital importancia para la concreción de soluciones definitivas a los problemas eternos y estructurales que viene presentando algunas comunidades del departamento.
Por su parte la secretaria jurídica Adriana Trucco, manifestó que “es para el Gobierno departamental esta iniciativa una oportunidad para consolidar lo que venimos trabajando de la mano con todo nuestro gabinete departamental y es el desarrollo del departamento, donde es importante este espacio de debate para impulsar proyectos que nos van a reflejar mejoras en lo que tiene que ver con el proceso de infraestructura y la consolidación de las obras de protección en municipios”.
Señaló que este momento en el que se encuentra la administración, es trascendental porque el Gobierno arranca su obra final, en pro de cerrar ciclos pero también de desarrollar a la mayor brevedad posible las iniciativas de desarrollo de acuerdo al gran ajuste que se tramitó y se adelantó por la Asamblea Departamental en lo que respecta a las metas finales del Plan de Desarrollo Departamental.
Finalmente anotó que las obras que se desarrollarán tras la aprobación de los proyectos de ordenanza presentados impactarán en materia de protección y de seguridad para todos los Bolivarenses y que han sido demandadas por las comunidades mucho tiempo atrás y que hoy son una realidad en materia de planeación y de proyecto, las cuales requieren del apoyo de la honorable Asamblea Departamental.
PROYECTOS DE ORDENANZA
Durante la instalación se realizó el reparto de los proyectos presentados por la Gobernación de Bolívar, los cuales son: “Por medio del cual se otorga al Gobernador del departamento de Bolívar, autorización de vigencias futuras para la recepción de bienes y/o servicios en la vigencia 2019 y se dictan otras disposiciones” el cual será estudiado por la comisión de Hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, cuyo ponente será el diputado Frank Ricaurte Sossa.
El segundo proyecto “por medio del cual se efectúa una incorporación de recursos en el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos de la Contraloría Departamental de Bolívar, para la vigencia comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se dictan otras disposiciones”, será estudiado igualmente por la comisión de hacienda, bajo la ponencia del diputado José Hilario Bossio.