Mesa de víctimas de Cartagena reclama sus derechos
20 octubre 2022
A la cárcel «El Cloro» uno de los más buscados en Cartagena
20 octubre 2022

Ecopetrol beneficia 739 microempresarios del Caribe en programas de emprendimiento

  • Ecopetrol Emprende beneficia a 160 emprendedores de Cartagena y La Guajira, en alianza con Créame Incubadora de Empresas.

  • Con la Cámara de Comercio de Cartagena se han desarrollado dos programas en beneficio de 579 microempresarios y asociaciones comunitarias.  

Ecopetrol y la Refinería de Cartagena le apuestan al fortalecimiento de los sectores productivos y comerciales de la región Caribe a través de Ecopetrol Emprende, Microactívate y Reactívate Inn que se desarrollan en alianza con Créame Incubadora de Empresas y la Cámara de Comercio de Cartagena.

Desde 2018, se han beneficiado a 739 unidades de negocio, entre emprendedores, microempresarios, empresas, asociaciones comunitarias y emprendimientos juveniles. Estos programas ofrecen espacios de formación, asesoría comercial, certificación, aporte de facilidades y desarrollo de competencias en innovación con el objetivo de impulsar la reactivación económica, el tejido empresarial, la reducción de la informalidad y el cierre de brechas de competitividad.

En alianza con Créame Incubadora de Empresas, Ecopetrol Emprende ha fortalecido las líneas de negocio de 160 empresarios de la región Caribe; 74 de Cartagena y La Guajira en el año 2021, y 86 emprendedores de la zona insular y continental de Cartagena en 2022.

Juanita De La Hoz, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol, nos comenta el apoyo a estos emprendimientos en medio de la pandemia.

Los beneficiarios reciben asesoría empresarial personalizada, así como entrega de soluciones a través de bienes como maquinaria, herramientas y equipos de cómputo forjando su competitividad, su consolidación en el mercado, desarrollo y fortalecimiento empresarial.

Juan Manuel Higuita, director ejecutivo de Creame, se mostró satisfecho porque los resultados saltan a la vista en transformación empresarial y mejores ventas.

Con la Cámara de Comercio de Cartagena se desarrollan los programas Microactívate y Reactívate Inn, en los cuales se han beneficiado 579 unidades de negocio.

Juan Pablo Vélez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, se mostro contento pro ser facilitadores y consolidar esa gran apuesta a una mayor productividad empresarial , mayor inclusión social y mayor sostenibilidad ambiental.

En 2018 y 2019 se beneficiaron 208 microempresarios de la zona industrial, localidad 3 de Cartagena, a través del programa Microactívate y, desde 2021, se han beneficiado 371 unidades de negocio con Reactívate Inn, entre los que se encuentran microempresarios, asociaciones de pescadores e iniciativas juveniles, los cuales han logrado un incremento promedio en ventas de dos dígitos. El 100% de los participantes tramitaron su registro mercantil ante la Cámara de Comercio; la mayoría son mujeres emprendedoras y crearon su propio portafolio de servicios a través de la plataforma comercial web https://reactivateinn.com

Caridad Coneo, Nacidos con Propósitos agradeció el apoyo brindado para el fortalecimiento  de su negocio, el cual hoy en día es autosostenible.

Adicionalmente, Ecopetrol y la Refinería de Cartagena han promovido espacios para el intercambio de experiencias entre las MiPymes beneficiadas de los diferentes programas, como el Encuentro de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial e Innovación realizado en la ciudad de Cartagena, en el que también participaron actores claves para el fortalecimiento del tejido empresarial de la región, como autoridades y gremios.

Yilinet Osorio de la agencia de turismo Costeña Travel, se declaró satisfecha porque en menos de un año de su emprendimiento, hoy ya muestra resultados muy positivos.

Ecopetrol continua en su propósito de fortalecer el tejido empresarial de los territorios, a través del desarrollo de capacidades para el emprendimiento y la creación de entornos que favorezcan la innovación, que contribuyan a la generación de ingresos y empleo de calidad.