60% de atracos en Cartagena son cometidos con armas de fogueo y juguetes
3 febrero 2020
Informe del DANE fortalece construcción del Plan de Desarrollo de Bolívar
3 febrero 2020

Egresados de Unicartagena ganan prestigiosa pasantía de investigación en EE.UU.

 

Los jóvenes cartageneros Emy Osorio Matorel y Luis Ángel Puello Orozco, ambos egresados de la Universidad de Cartagena, son 2 de los nuevos fellows del Multinational Residency Program de la Fundación Kettering, ubicada en Dayton, OH, EE.UU.

El programa fue diseñado para personas de todo el mundo que quieran abordar, junto al equipo de la Fundación, temas relacionados al rol de los ciudadanos, las instituciones y las comunidades en la democracia.

En el caso de Emy Osorio, el tiempo de la pasantía se centrará en estudiar los ejercicios experimentales de cinco medios nativos digitales y migrados colombianos que se han enfocado en periodismo para ciudadanos (o citizen-centered journalism). Esto con el propósito de contribuir a que los ciudadanos entiendan problemas complejos que a veces ni siquiera llegan a ser parte del debate nacional.

Luis Puello, por su parte, se concentrará en cómo el arte puede fortalecer las experiencias de trabajo democrático entre ciudadanos, sistematizando casos de éxito y confrontándolos con el desarrollo teórico y metodológico que se ha desarrollado en ese campo. Lo anterior inspirado en el trabajo realizado a través de su fundación familiar FIS Cartagena, desde la que se enseña música a niños de escasos recursos de la ciudad.

Para poder aplicar a esta pasantía, que se extenderá hasta julio de este año, Luis y Emy debieron asistir a 2 encuentros en la ciudad de Dayton. El primero en el 2017 fue el taller «Multinational College Students and The Problems of Democracy» y el segundo en el 2018 «Deliberative Democracy Institute II». Con lo cual cumplieron los requisitos para iniciar el proceso de postulación.

• Sobre la Fundación Kettering.

La Fundación Kettering es una organización no gubernamental centrada en la tradición estadounidense de la investigación coperativa y se rige por una pregunta principal: ¿Qué se necesita para hacer que la democracia funcione como debe? Lo que caracteriza a la investigación de Kettering frente a otras organizaciones es que se desarrolla desde la perspectiva de los ciudadanos y cómo ellos, colectivamente, pueden abordar los problemas que afectan sus vidas, comunidades y nación.

Hay que señalar que la Fundación Kettering fue fundada en 1927 por Charles F. Kettering, un destacado inventor estadounidense, en aras de patrocinar y desarrollar investigación científica que fuera beneficiosa para la humanidad. Con el paso del tiempo, la fundación centró su foco en la democracia, específicamente en el poco estudiado papel de los ciudadanos dentro de la misma.

Es por ello que la Fundación está compuesta por oficiales de programas e investigadores de distintas regiones del mundo que trabajan juntos en canales globales de académicos y profesionales. Así, la investigación se desarrolla“aprendiendo con” y no“experimentando en” ciudadanos, comunidades e instituciones reales. Más que responder las preguntas que se formulan en cada investigación, se buscan más preguntas que permitan ahondar el fenómeno de estudio y los distintos casos presentados.