Hallan laboratorio para procesar coca en el sur de Bolívar
16 octubre 2021
Cartagena 68 casos positivos y dos muertos por Covid 19
16 octubre 2021

Ejército rescató 41 tortugas marinas en la Alta Guajira

Estas tortugas encontradas en condiciones deplorables iban a ser comercializadas de forma ilegal por quienes serían traficantes de flora y fauna.

En el marco de la Operación Mayor Artemisa, tropas del Ejército Nacional desplegadas en el norte del país, rescataron en las últimas horas en la Alta Guajira, 41 tortugas marinas de la especie verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata), las cuales serían comercializadas de forma ilegal por traficantes de flora y fauna en este sector del departamento.

La recuperación de las tortugas se logró cuando soldados del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa realizaron la inspección a un vehículo que se movilizaba en horas de la noche por la antigua vía que comunica a los municipios de Maicao y Uribia. Una vez fueron encontrados estos reptiles en vía de extinción, se dispusieron los elementos necesarios para preservar sus vidas y retornarlos a su hábitat.

En el lugar se realizó la captura de cinco sujetos, quienes deberán responder ante las autoridades competentes por su presunta responsabilidad en el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Las tortugas recuperadas fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, que realizarán su respectiva liberación.

Cabe destacar que estas tortugas mantienen los ecosistemas marinos limpios, evitando el crecimiento desproporcionado de esponjas acuáticas, lo que permite el aumento en la variedad de vida de los arrecifes de coral.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan proteger las diferentes especies de flora y fauna que se encuentran en el norte del país, así como neutralizar el tráfico ilegal de cualquier especie.