Históricamente el canal del Dique representa la conectividad del país con el mundo exterior gracias, y a través, de la bahía de Cartagena y a sus posibilidades hoy de conectar con 840 puertos, en más de 150 países.
- La situación actual del Dique y sus consecuencias sobre los ecosistemas, comunidades aledañas, sobre el abastecimiento del agua potable y la navegabilidad han requerido de la estructuración del macroproyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”. Los prepliegos de la licitación fueron publicados el 10 de diciembre de 2021 y se anunció la apertura de la licitación para el 25 de enero de 2022 y aún no se ha dado.
- El proyecto aborda integralmente las soluciones para la protección de los ecosistemas, la mitigación de riesgos de inundación a las comunidades ribereñas, la garantía del abastecimiento de agua potable para 1.5 millones de personas y la navegabilidad. Además, está incluido en los llamados proyectos de quinta generación 5G, a través de la modalidad de Alianza Público Privada APP.
- El proyecto técnicamente lograría regular el ingreso de caudales al canal del Dique, controlar el ingreso de sedimentos a esa arteria, a las ciénagas y a las bahías de Cartagena y Barbacoas; controlar el ingreso de la cuña salina al canal navegable, restaurar el conjunto de ciénagas y garantizar la navegabilidad.
- Se requiere una actitud proactiva y un liderazgo del sector público que al más alto nivel viabilice el compromiso del Gobierno nacional con un proyecto de gran impacto para el país, la región y la ciudad en materia social, económica y ambiental. Adicionalmente es relevante el acompañamiento del sector privado en un momento en el que se requieren motores de reactivación.
- La competitividad del país es un factor primordial, la conexión de los centros de producción y consumo con las costas (salidas al mundo), requieren del impulso del multimodalismo y de las facilidades del transporte y la logística de mercancías para estimular el comercio exterior colombiano.
Conclusión: El impulso a la multimodalidad, a la promoción de la vocación exportadora del país y las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático forman parte de la agenda estratégica del Gobierno nacional. En este contexto la pronta ejecución del proyecto canal del Dique permitirá materializar los beneficios ambientales en la bahía de Cartagena, las áreas naturales protegidas del parque Corales del Rosario y San Bernardo, la bahía de Barbacoas, el ecosistema de ciénagas del Dique, la calidad de vida de las poblaciones ribereñas y el comercio exterior colombiano.
Alcance del proyecto
El proyecto se fundamenta en el comportamiento actual del Sistema Canal del Dique (SCD) durante épocas de aguas bajas. Con la construcción de una compuerta en Calamar se reduce el caudal a niveles más bajos pero suficientes para la navegación. Por lo anterior los principales efectos serían:
- Reducir el caudal que entra al SCD al nivel mínimo requerido para la navegación y demás funciones.
- Reducir la salida de agua y sedimentos del SCD a la bahía de Cartagena y bahía de Barbacoas hasta cero redistribuyendo el caudal del canal por la delta.
Esta reducción se complementa con una redistribución del agua entre las salidas actuales, reduciendo la salida hacía las bahías de Barbacoas y Cartagena hasta prácticamente cero. Con esto se restablece o restaura la circulación del agua en el SCD hasta la situación de antes de 1952.
Impacto Ambiental
- Recuperación del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo: la sedimentación, el flujo de agua dulce y la mayor temperatura han afectado los corales
- La disminución de salinidad por tiempos prolongados causa estrés en especies marinas y cambios en la composición de la comunidad de los corales, algas y demás especies asociadas.
- El proyecto reducirá el impacto del agua dulce y de la sedimentación, incluirá un proceso de rehabilitación y recuperación de las formaciones coralinas y fauna asociada.
- Restauración y conservación del ecosistema en las ciénagas y sus alrededores para evitar inundaciones y rupturas del canal en épocas de alta intensidad de lluvias
- Acabará con el vertimiento de sedimentos mejorando las condiciones de aguas cristalinas, la afectación a los manglares y corales, y la contaminación.
- Basic: “Los aportes de agua dulce y sedimentos del canal del Dique hacia la bahía de Cartagena se han aumentado en 28% y 48%, respectivamente, en la última década, en gran parte como resultado de la deforestación de más del 70% de los bosques originales de la cuenca del río Magdalena”. ..[..]..7
- “Cerca de 2000 toneladas de sedimentos por día descarga el canal del Dique a la bahía de Cartagena por medio de grandes plumas de turbidez. Las concentraciones de sedimentos alcanzan hasta 50 mg/l en el sector de Bocagrande. Estos sedimentos reducen la calidad ambiental de las aguas y afectan los servicios ecosistémicos que proveen la bahía y las áreas marinas cercanas, tanto para la pesca como para el turismo”.
- BASIC: “Hay múltiples problemas de contaminación en la bahía Cartagena, incluyendo los metales pesados, coliformes, sedimentos, nutrientes y deficiencia de oxígeno, los cuales provienen del canal del Dique y de las aguas residuales locales (domésticas e industriales)”.
- Suministro de agua dulce para las poblaciones ribereñas
- Salvaguarda del suministro de agua potable a Cartagena garantizando que el acueducto no sufra por la sedimentación.
- Agua dulce para beneficiar las labores de riego para la agricultura y la ganadería.
- Disminución de emisiones de CO2 por mayor uso del transporte fluvial.
- Pequeña reducción en el nivel del mar en la costa noreste de la bahía. De acuerdo al estudio realizado por el CIOH, “el nivel del mar en la bahía muestra una fluctuación anual similar a la del caudal de la descarga del Canal del Dique”.
Impacto social
- Más de 1.500.000 personas beneficiadas:
- 20 municipios: 11 de Bolívar, ocho de Atlántico y uno de Sucre
- Obras prioritariamente de adaptación al cambio climático: evitaría tragedias como las ocasionadas en el 2010
- Inversión de 16 mil millones de pesos en obras sociales, adicionales a las compensaciones sociales.
- Mano de obra local para la construcción
- Mejora de la calidad de vida en los 20 municipios de la zona de influencia, donde la pobreza alcanza niveles del 30%.
- Disminución de morbilidad por inundaciones: efectos sobre la Enfermedad Diarreica Aguda – EDA, Varicela y Exposición Rábica.
Impacto económico
Martha Lucia Ramírez: “es un dinamizador del comercio exterior… habrá de servir para el transporte de mercancías desde el centro del país hacia Cartagena; nos va a dar la oportunidad de tener otro eje de salida de los productos del comercio exterior colombiano”.
- Optimizador de la navegación fluvial
- Mayor uso de medios fluviales de transporte
- Mayor competitividad y rentabilidad en las importaciones y exportaciones colombianas
- Volver a mirar al río e integrar Cartagena como principal puerto de exportación del país y destino turístico.
- Protección de las inversiones de ampliación y profundización del canal de acceso a la bahía de Cartagena al evitar que las sedimentaciones se viertan en la bahía y obstruyan el canal
- El delta de Pasacaballos avanza cada año hacia el canal de navegación, en promedio, 100 metros lineales. Faltan 650 metros para que el talud del delta llegue a la boya 18, donde comienza el canal de navegación del puerto de Cartagena, que alberga 56 grandes terminales de carga especializada y general de vital importancia para la economía de Colombia”. José Vicente Mogollón
- Proyecto de inversión para la reactivación económica, generaría 7.600 empleos.
- Incremento en el valor agregado de actividades asociadas a la agricultura gracias al aumento de la disponibilidad de agua
- Menor afectación al PIB por grandes inundaciones. De acuerdo a la CEPAL y el BID, el efecto negativo por la ola invernal de 2010-2011 en Colombia, fue de 0,12 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento del PIB.
Resumen y beneficios del proyecto
- Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del canal del dique.
- Control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas.
- Control de inundaciones y control de niveles de agua en el canal.
- Control de la intrusión salina.
- Escenarios para la adaptación al cambio climático.
- Mejoramiento de las conexiones ciénaga -ciénaga y ciénaga-canal.
- Restauración de los ecosistemas PNNCR y San Bernardo.
- Restauración de rondas de ciénagas, caños y canal del dique.
- Aseguramiento del recurso hídrico del canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.
- Optimización de la navegación fluvial