Protesta por olores fuertes en Maltería en Mamonal
15 agosto 2024
Bancolombia reconoce fallas técnicas en cuentas de miles de clientes
15 agosto 2024

El Estado nos está arrinconando: Constructores del Aquarela

Compártelo:

La firma constructora Promotora Calle 47 SAS, responsable del fallido edificio Aquarela, dijo que la millonaria multa interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, al igual que otras actuaciones del Estado, contra ellos,  se constituye en la mayor arremetida contra un privado.

Señala en un comunicado que el anuncio de la SIC no obedece a un fallo judicial, sino de una arrinconada del Estado a los constructores como respuesta a la demanda judicial interpuesta por constructores y compradores contra el distrito de Cartagena y el Ministerio de Cultura que además de licenciar la obra omitieron la presentación oportuna del Plan Especial de Manejo y Protección de los monumentos patrimonio (PEMP) ante la UNESCO.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Ante las declaraciones del Señor Alcalde de Cartagena el día de hoy en medios de comunicación, donde anota que Promotora Calle 47 es solo una empresa de papel y alude a una multa de la SIC para descalificar técnicamente la obra que hoy está en proceso de demolición, las firmas que hacen parte de Promotora Calle 47 SAS, se permiten precisar que:

1. Luego de la demanda multimillonaria interpuesta por los constructores y los compradores ante el Estado colombiano (Léase Distrito de Cartagena y Ministerio de Cultura, entre otros), dichos entes recurrieron a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Superintendencia de Industria y Comercio, desde donde continuó la lucha sin tregua del Estado buscando deslegitimar este proyecto habitacional debidamente licenciado.

2. Como es de conocimiento público, Promotora Calle 47 es un consorcio conformado por reconocidas firmas de construcción del país. Esto explica la razón por la cual cuando los agentes delegados por el Distrito de Cartagena fueron a tomarse las oficinas en Medellín, lo que encontraron es que allí funcionan las oficinas del Holding y solo lograron llevarse los documentos, pues allí funcionan todos, absolutamente todos los consorcios conformados por cinco firmas constructoras
que han seguido funcionando y llevando a cabo sus proyectos a lo largo y ancho del país.

3. Lo de la SIC, en conjunto con las demás actuaciones del Estado contra este proyecto debidamente licenciado por las autoridades, constituye la mayor arremetida del Estado colombiano contra un privado. Es de anotar que el anuncio de la SIC no obedece a un fallo judicial, como lo quiere presentar el burgomaestre de la ciudad amurallada, sino de una arrinconada del Estado a los constructores como respuesta a la demanda judicial interpuesta por constructores y compradores contra el distrito de Cartagena y el Ministerio de Cultura que además de licenciar la obra omitieron la presentación oportuna del Plan Especial de Manejo y Protección de los monumentos patrimonio (PEMP) ante la UNESCO.

4. Ahora bien, es de anotar que Promotora Calle 47 SAS no tiene posibilidad de demandar este atropello de la SIC, ya que quien ahora tiene el control de la Sociedad Promotora es el Agente Especial designado por el Distrito. (Es de anotar que es deber del Agente Interventor propender por la defensa de los interesas de la Sociedad Promotora Calle 47 SAS como de las más de 900 familias cartageneras que adquirieron vivienda en @AquarelaVIS).

5. Por su parte, la firma Plano Constructivo interpondrá demanda contra esta decisión de la SIC ante las autoridades correspondientes.

Compártelo: